El BM Guadalajara arranca con victoria
Denys Barros y Nico García en la última jugada dieron los primeros dos puntos al cuadro alcarreño (27-28).
El Balonmano Guadalajara retornó a la División de Honor Plata con una heroica victoria ante el Agustinos, lograda merced a un gol de Denys Barros y una parada postrera de Nico García a Sergio Martínez en los segundos finales, con el equipo jugando en doble inferioridad (27-28).
La escuadra alcarreña empezó el duelo como una exhalación y anotó en sus tres primeros ataques, además con variedad: Serradilla, Enrique Calvo y Catalina. Pero luego el Agustinos encontró la manera de forzar varios tiros de siete metros y exclusiones y terminó por equilibrar el partido con una diana de Laredo (4-4, min. 7). Y eso que Nico García debutó saliendo desde el banquillo en el partido instantes antes para detener uno de esos lanzamientos de siete metros.
Guiteras se entonó también en la portería anfitriona y empezó a amargar a los lanzadores del elenco alcarreño. Tras el 6-6 que había establecido la cuarta diana personal de Serradilla, la precipitación en ataque y el buen momento anotador local se tradujo en un parcial 3-0 que obligó a Juan Carlos Requena a llamar a los suyos a capítulos para buscar soluciones ante la defensa 6:0 alicantina.
No es que mejorara en exceso la situación, pese un gol a la vuelta de Denys Barros. Illesca y David García elevaron la renta de Agustinos a cuatro tantos (11-7, min. 14). Pudo ser peor, porque un cambio irregular le costó los dos minutos al meta Santamaría, pero el Agustinos no sacó rédito a la superioridad.
Máxima igualdad
El encuentro entró en una fase un tanto extraña, con un único tanto, de Simón y desde los siete metros -luego falló otro-, en un lapso de siete minutos. El BM Guadalajara no aprovechó su mejoría defensiva y dentro ya del último tercio del primer acto seguía cayendo con relativa claridad (12-9, min. 22). Se necesitaba una reacción y llegó, con un parcial 0-3 iniciado por Denys Barros y con el estreno anotador al fin de Lombardi.
El cuadro morado, esta vez con su elástica amarilla, logró incluso darle la vuelta al marcador, tras una diana de Romanillos (13-14, min. 28), pero al descanso el partido estaba completamente igualado (15-15). Por cierto que en ese tramo final el BM Guadalajara perdió inicialmente por tercera exclusión a Dorado, que en realidad cometió dos en el encuentro pero se le asignó por error una extra de Denys Barros. Los árbitros no aceptaron las reclamaciones alcarreñas inicialmente, pero sí con posterioridad.
El especialista defensivo pudo salir así en la segunda parte, aunque solo duraría siete minutos antes de, esta vez sí, marcharse anticipadamente a la ducha. Pese a ello, el Guadalajara había recuperado la seriedad y tomó mucho tiempo después una ventaja de dos goles tras marcar Romanillos (17-19) justo tras salir de la inferioridad.
El trabajo de la retaguardia y de la portería era excelente, hasta tener siete minutos sin anotar a Agustinos. Denys Barros había llegado a dar un tercer gol de ventaja, pero su posterior exclusión –la octava del equipo en 40 minutos– volvió a apretar el marcador.
El tercer tanto de Enrique Calvo desde el extremo supuso otro punto de inflexión en el encuentro, marcado por cierto por las continuas interrupciones para secar el sudor de la pista. Más que nada porque desde ese momento el Guadalajara entró en crisis ofensiva, perdió la iniciativa y Requena tuvo que arrojar la tarjeta verde a la mesa (22-21, min. 49). Ni de penalti pudo marcar Lombardi.
Sentó bien ese momento de pausa y Catalina y Serradilla anotaron a la vuelta para que el duelo se metiera en el tramo final igualadísimo (23-23, min. 51). Un gol desde su extremo de Moreno llevó a Agustinos a pedir tiempo, aunque el séptimo acierto de Carrión le dio árnica después. Romanillos volvió a dar ventaja a Guadalajara, que tuvo balón para irse de dos goles que no aprovechó. Carrión decidió que todo se decidiría en los cinco minutos finales.
Denys y Nico decidieron
Serradilla y Corning, desde los siete metros, mantuvieron las espadas en alto y Juan Carlos Requena pidió tiempo para preparar jugada a 1:33 del final y Denys Barros anotó, pero enseguida Agustinos forzó una exclusión a Romanillos. Dídac Villar colocó el 27-27 al borde de los pasos y los colegiados castigaron al BM Guadalajara con una nueva exclusión. Quedaba un ataque, en cuatro contra seis, y apareció Denys Barros para marcar desde nueve metros. Alejandro Carrillo agotó su último tiempo y Sergio Martínez tuvo el empate en el último balón, pero Nico García, colosal, lo evitó.