El borrador de la Ley del Agua recoge las reivindicaciones del Estatuto
Lámina
El jefe del Ejecutivo Autonómico ha explicado que en la nueva normativa se mantiene la lámina de agua estable en los embalses de cabecera, una reivindicación "fundamental" y que a su juicio evidencia el cambio que tiene que haber en las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En ese sentido, ha dicho que las aguas del Tajo se tienen que regular y embalsar en los propios pantanos de cabecera del río Tajo "y no en el Segura".
Barreda ha explicado que esta medida responde a "la estrategia seguida hasta ahora" en el Segura, que consistía en trasvasar el agua desde Entrepeñas y Buendía, "la necesitaran o no en ese momento", una práctica, ha asegurado, que "se tiene que acabar absolutamente".
El borrador de la nueva ley recoge, ha añadido Barreda, la existencia de un caudal ecológico en todos los ríos de la región que asegure "la vida, la flora y la fauna", así como que haya agua circulante "en cantidad y calidad".
Pozos
En relación a los pozos de sequía del Segura, el presidente ha señalado que "hay que poner coto a su uso injustificado", puesto que se siguen usando, e incluso abriendo nuevos pozos, aunque no haya situaciones de sequía.
El presidente regional ha destacado que todos los miembros de la Mesa del Agua han coincidido en la necesidad de seguir haciendo pedagogía para que la "inmensa mayoría" de la población de Castilla-La Mancha "tome conciencia" de que en la nueva Ley se está tratando un recurso "indispensable" para el desarrollo y el progreso de la región.
"No estamos dispuestos a permitir que la escasez de agua sea un
factor que limite nuestras posibilidades de crecimiento, tenemos
nuestros derechos y los exigimos", ha apuntado Barreda, que ha asegurado
que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo "sin precedentes" en
infraestructuras para que el contenido de la nueva ley se pueda
materializar y que la cuenca cedente tenga prioridad sobre la cuenca
receptora.
Hecho diferencial
Por su parte, el secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), José María Fresneda, ha señalado que "a nadie se le escapa" que la situación del agua en Castilla-La Mancha "marca un hecho diferencial" con el resto de España, y ha reivindicado políticas nacionales que contemplen ese aspecto, al igual que el concierto vasco o la deuda histórica de Andalucía.
Así, ha indicado para 2020 va a haber "un crecimiento importante en la región según las previsiones", y ha asegurado que, en el contexto de la Política Agraria Común (PAC) presentada por la Unión Europea, Asaja va a hacer aportaciones "porque las necesita la sociedad rural castellano-manchega".
Fresneda ha añadido que las desaladoras de las zonas de Levante han generado 330 hectómetros cúbicos, una cantidad que debería restarse del trasvase Tajo-Segura y no se hace, por lo que la política de aplicación del trasvase "se está incumpliendo".
De otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha resaltado que la nueva Ley del Agua regional es una oportunidad de asegurar el abastecimiento del agua para la región "con obligaciones y con derechos", y ha asegurado que es necesario explicar a la población las razones que motivan la ley. Por ello, ha señalado que la UCLM seguirá contribuyendo a justificar dichas razones con análisis y estudios desde "la objetividad técnica"
Por último, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha asegurado que con esta ley se está defendiendo a los agricultores y a la industria, así como estableciendo un uso del agua para los hogares "a un precio razonable".
"Es falso lo que hacen aquellos que defienden la agricultura y luego dan la espalda a la defensa del agua", ha afirmado Pedrosa, quien ha añadido que la nueva ley es "imprescindible".