El bosque de Valdenazar sirve de banco de pruebas para estudios de investigación sobre fauna y botánica

23/03/2021 - 07:58 Redaccion

Ambos se están llevando a cabo con la autorización expresa del Ayuntamiento de Yebes, según ha informado en un comunicado, puesto que es uno de los usos tipificados en la Ordenanza municipal que protege y regula este paraje natural.

Para evitar la degradación de este paraje y garantizar el derecho a su uso común y disfrute, este texto normativo reglamenta las prácticas y actividades a llevar a cabo en las 24 hectáreas de superficie, que sean compatibles con la conservación de este paraje propiedad de los vecinos de Yebes y Valdeluz.

El primero es uno proyecto que caracterizará las dos especies de múridos presentes en este hábitat: el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el ratón moruno (Mus spretus), y que determinará variables como las áreas de campeo, densidades y alteración estacional, así como el papel que tienen en la estructura del bosque como transmisores de bellotas y en la cadena alimenticia del ecosistema.

El segundo estudio versa sobre las condiciones microclimáticas en las que se desarrollan dos especies de líquenes fructiculosos del género Ramalina que pueden solaparse en algunas zonas de este entorno, pero no en otras.

Por su masa forestal compuesta en exclusiva por encinas y quejigos, Valdenazar reúne unas condiciones óptimas para este tipo de trabajos.

Bajo la dirección del profesor Aurelio Malo, investigador del programa 'Ramón y Cajal' del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, se ha empezado a caracterizar el nicho ecológico de cada una de las especies de múridos.

Los roedores se capturan en trampas in vivo, donde tienen alimento y aislamiento contra el frío y la lluvia, y se recogen al amanecer para tomar datos de cada individuo. La metodología incluye el empleo de cajas con tecnología de registro de microchips, que permiten monitorizar de manera remota la actividad de cada ratón marcado en el área de estudio por la noche.

El estudio de los líquenes Ramalina farinacea y Ramalina fraxinea presentes en Valdenazar, se centra en el registro de las condiciones climáticas en las que crecen.

Para obtener estos datos, el grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares que lidera este proyecto ha desarrollado unos módulos basados en el software y hardware de una empresa tecnológica, que permiten recoger y enviar datos a distancia de variables climáticas como la intensidad lumínica, temperatura, humedad atmosférica o presencia de lluvia y niebla.

Estos equipos también son capaces de detectar si un liquen se encuentra hidratado, es decir, cuando está activo metabólicamente. Los módulos almacenan la información en una memoria SD y, a su vez, la envían a través de las redes GSM de telefonía móvil. Toda la electrónica se encuentra dentro de una caja estanca y se alimenta con dos pilas que se recargan mediante energía solar.

El Ayuntamiento de Yebes está dispuesto a materializar este compromiso con el conocimiento científico en un convenio de colaboración con el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, que beneficie no solo a los investigadores y alumnos sino también al público en general.