El Brent supera los 105 dólares el barril

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El petróleo y el euro continúan con su escalada alcista y marca nuevos registros históricos mientras algunos analistas ponen el techo de cotización en los 200 dólares antes de 2010 si la especulación continúa dando alas al precio del oro negro. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha establecido un nuevo récord superando la cota de los 105 dólares mientras el Texas seguido en América, ha rozado también su cota más alta, marcada ayer en 108,21 dólares, y se cambia ahora por 109 dólares el barril.
Y la moneda europea sigue de nuevo subida al tren del oro negro y se acerca sin freno a la cota de los 1,55 dólares.
En un entorno de escalada alcista del euro y en vísperas de conocerse las cifras de las reservas semanales de crudo en EEUU, el precio del petróleo de referencia europea, el Brent de Mar de Norte, registró un nuevo récord al cambiarse en el Intercontinental Exchange por 105,4 dólares el barril. Por su parte, el barril Texas, seguido en América, roza también su cota más alta y se cambia por 109,6 dolares en el NYMEX de Nueva York.
El valor del barril de crudo no deja de crecer desde el martes de la semana pasada, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que no elevaría la producción en un corto plazo. Actualmente la OPEP bombea 29,67 millones de barriles diarios de petróleo, pero sus ministros ya han dicho que no debatirán la situación antes de septiembre, en su próxima reunión ordinaria.
El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, aseguró que aprovechará su gira por Oriente para pedir al máximo productor de crudo, Arabia Saudita, que aumente su bombeo. La OPEP mantiene que las alzas no se deben a la falta de producción.
Estos nuevos records del oro negro se alcanzan el mismo día en que se conoce el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que recorta en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008 hasta 87,5 millones de barriles diarios.
Además, hoy se darán a conocer los inventarios semanales estadounidenses. Se espera que los inventarios de crudo se incrementen de 1,9 millones de barriles.