El Buero Vallejo abre un rico espacio para ‘Ver y tocar’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, llega hasta la sala de exposiciones del teatro Buero Vallejo ‘Ver y tocar’, una exposición a todas luces sensitiva destinada a remover conciencias y promover la integración.
Con el sugerente título de Ver y tocar llegó ayer a la sala de exposiciones del teatro auditorio Buero Vallejo la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, una muestra que visita la ciudad de Guadalajara con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Louis Braille y para el que aún quedan actos pendientes de celebrarse en la ciudad, como la inauguración de una plaza con su nombre el Día Europeo del Bastón Blanco, previsto para el próximo 15 de octubre.
El acto inaugural de esta interesante muestra corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien se acompañó de un nutrido grupo de concejales, así como el director de la Agencia de la ONCE en Guadalajara, Juan Antonio Sáez, y la vicepresidenta regional de la ONCE, Elena Rodríguez. Fue esta última la que introdujo a los primeros visitantes de la exposición en la importancia de la rica muestra, cuyos propósitos son fundamentalmente dos: “satisfacer las necesidades culturales del colectivo y hacer de escaparate al resto de la sociedad el esfuerzo realizado día a día en pro de la integración, el fin primordial de la ONCE”.

Despertar los sentidos
El recorrido por este espacio para Ver y tocar se inicia en la rampa de acceso a la parte superior del teatro, estancia salpicada por diversas obras plásticas y dos fotografías realizadas por personas con deficiencias visuales. A éstos le sucederán ya en la parte superior los trabajos escultóricos y las maquetas, éstas últimas realizadas por profesionales. Los palacios árabes de la Alhambra, el patio de los Leones, el palacio de Carlos V, la basílica del Monasterio de El Escorial o San Martín de Frómista son las obras de arte en miniatura que pueden contemplarse y sentirse. Su peculiaridad, además que particularidad, es que son piezas reproducidas exactamente como el edificio original con el objetivo que tanto el invidente como el vidente puedan adentrarse en los rasgos que definen estas construcciones arquitectónicas. Tanto incluso es el interés mostrado, que en el patio de los Leones los tejados pueden extraerse para tocar las yeserías que componen algunas de las salas que lo componen.
Por último, la sección dedicada al material tiflológico está constituida por una serie de piezas que ilustran los distintos tipos de sistema de escritura, anteriores o contemporáneos al Braille. Asimismo se muestra la aplicación de este sistema a las matemáticas y a la música y una muestra representativa de los distintos tipos de máquina a las que dio lugar la mecanización de la escritura del Braille.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas.