El Buero Vallejo estrena un sistema que permite oir con claridad a las personas con audífonos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Con la clara voluntad de igualar los derechos de todos los guadalajareños, la Concejalía de Cultura y Turismo presentó ayer un nuevo sistema de bucles magnéticos que permite mejorar la audición de las personas que utilizan audífonos o tienen implantes cocleares, permitiendo que puedan disfrutar de la programación del teatro como cualquier otro espectador. En total, se han instalado cinco dispositivos en el interior del teatro, en la sala Tragaluz y en la taquilla, para lo que ha sido necesaria una inversión de 10.730 euros.
Por primera vez en Castilla-La Mancha, un teatro-auditorio de las características del Buero Vallejo pondrá a disposición de los espectadores un sistema que mejora la recepción del sonido para personas que presentan dificultades auditivas y emplean audífonos o han sido objeto de un implante coclear.
La concejala de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, junto al director del teatro, Julio Gómez, el director de la empresa Acces Turismo, Diego González y responsables del sistema, fueron los encargados de presentar el ingenioso procedimiento que recurre a las ondas magnéticas o de inducción para enviar las señales sonoras directamente a los aparatos de sonido, evitando interferencias y mejorando la calidad de audición de los espectadores con capacidades disminuidas.
Esta iniciativa se inscribe en las las acciones contempladas en el Plan Estratégico de Accesibilidad Turística, del programa municipal Turismo para Todos y constituye la primera de las dos actuaciones que dará tiempo a ejecutar en el presente ejercicio, según adelantó ayer la concejala del área. Además, con ella se da cumplimiento a una de las recomendaciones propuestas por el Consejo de Accesibilidad y a la petición de la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Discapacidad Auditiva de Guadalajara, Apandagu, con quien contactó el Ayuntamiento y el propio teatro para poner en marcha el sistema. Dos de sus representantes acudieron ayer para conocer el funcionamiento del sistema y pudieron comprobar personalmente la limpieza y claridad de la señal que llegaba a sus audífonos –una de ellas comprobó cómo funciona también con los implantes cocleares–. Para recibir el sonido, los espectadores sólo deben activar la posición T de sus audífonos, como se indicará también en unos carteles informativos distribuidos en el propio teatro.
El Buero Vallejo dispone ya de cinco bucles magnéticos, tres instalados en la sala principal, otro en la sala Tragaluz y otro más en la taquilla. Su coste total asciende a 10.730 euros.
La siguiente iniciativa de la Concejalía de Turismo será la de instalar las nuevas señales informativas que informan acerca de la accesibilidad de los edificios monumentales en 15 puntos, concretando, entre otras cosas, cuál es la distancia desde la señal hasta el edificio indicado.