El Bulevar de Entrepeñas sumará 240 plazas de ‘parking’ más en Aguas Vivas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El alcalde capitalino, Antonio Román, y el concejal de Obras, Jaime Carnicero, presentaron ayer la reforma proyectada en el Bulevar de Entrepeñas, en el barrio de Aguas Vivas. El proyecto será financiado con un importe de 436.600 euros del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad (FEES). Se creará un ramal de carril bici que conectará el anillo verde con el parque del barranco del Alamín y se reordenará el bulevar. Para ello, se retranquearán las zonas verdes en ambos lados, ganando espacio para la creación de 240 nuevas plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer un proyecto de remodelación del Bulevar de Entrepeñas que modificará el aspecto del “corazón” del barrio de Aguas Vivas de cara, principalmente, a ampliar el número de plazas de aparcamiento en la zona. Concretamente, el proyecto, presentado por el alcalde capitalino, Antonio Román, y por el concejal de Obras, Jaime Carnicero, prevé la construcción de 240 plazas en línea a lo largo del bulevar, entre las glorietas conocidas como de la Noria y de las Gotas. En paralelo a las plazas se creará una ampliación del carril bici que discurrirá entre la Ciudad de la Raqueta y el parque del Alamín –uniéndose al carril ciclista de este parque–.
La parte central del bulevar se estrechará para dar paso al carril bici y los nuevos aparcamientos, con un retranqueo de entre 2 y 2,5 metros de las zonas verdes actuales. Aún así, Carnicero señaló que los árboles se transplantarán y se plantarán otros nuevos. Además, habrá espacio para instalar unos pequeños juegos infantiles y nuevo mobiliario urbano. En paralelo, con el propósito de limitar la velocidad de la circulación rodada, se instalarán pasos elevados en los cruces para peatones. Además, se aprovechará el proyecto, cuyo importe asciende a 436.000 euros, para sustituir los sistemas de regadío de las zonas verdes e instalar nuevos sistemas por goteo en los árboles.
Un total de 17 empresas se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento y entre todas ellas se valorarán distintos aspectos, tanto económicos como de calidad de sus propuestas de mejora de este área de Aguas Vivas.
Las obras tendrán una duración de cuatro meses, aunque la empresa adjudicataria del concurso podrá reducir, si presenta dicha mejora, el plazo de ejecución hasta los tres meses.
Por último, Román adelantó que están estudiando la posibilidad de crear alguna nueva zona de aparcamiento en superficie cerca del polideportivo de Aguas Vivas dada la inminencia de su apertura.
Desde la Asociación de Vecinos La Merced han acogido con reservas el proyecto del bulevar. Su presidenta, Ana María García, considera que el Bulevar de Entrepeñas “está bien como estᔠy señala que “hay otras necesidades en el barrio”, como la creación de más plazas de aparcamiento en las calles aledañas, –reduciendo un carril o convirtiendo el aparcamiento en línea en parkings en batería– o la eliminación de los parterres que están vacíos y ocupan, “innecesariamente”, estacionamientos.