El cambio de las aportaciones al Consorcio de Bomberos enfrenta al PP y al PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
La introducción del parámetro de valor catastral urbano e industrial a la hora de calcular las aportaciones de los ayuntamientos al Consorcio de Bomberos ha motivado el enfrentamiento entre el PP y el PSOE, tras aprobarse por mayoría en la asamblea del 19 de mayo. Mientras que el diputado popular, Javier del Río, considera que la subida es “desproporcionada”, la responsable del Consorcio en Diputación, Covadonga Pastrana, asegura que obedece a un cambio de la realidad de la provincia y una mejora de los servicios.
La modificación de estatutos que se aprobó en la asamblea del Consorcio de Extinción, Intervención y Salvamento de la Diputación del pasado 19 de mayo se convirtió ayer en un cruce de acusaciones entre los alcaldes y diputados del Partido Popular y la diputada responsable de la Institución provincial, Covadonga Pastrana. La propuesta –salió adelante por mayoría con siete abstenciones y ningún voto en contra– supuso, entre otros, el cambio de los parámetros en función de los cuales los municipios abonan la cuota anual. A partir de ahora se regirán por la obligatoriedad del servicio (las localidades con más de 20.000 habitantes), el número de vecinos, el tiempo de intervención y el valor castastral urbano e industrial.
Este cambio se ha traducido en un aumento de las cuotas que pagan los ayuntamientos, y que ayer denunció el diputado popular, Javier del Río, en rueda de prensa, acompañado por los alcaldes de Alovera, David Atienza; Yebes, José Antonio Hernández; y Torrejón del Rey, Mario San Martín. Según Del Río, las tasas “vuelven a subir sin que eso conlleve nuevas prestaciones”, por lo que solicitó una rectificación “porque si no muchos ayuntamientos se retirarán del Consorcio”, tal y como confirmaron además los primeros ediles. Según los datos aportados por los populares, el Ayuntamiento de Loranca pasará de pagar 1.200 a 3.252 euros; Alovera de 28.000 a 94.162; Yebes de 680 a 26.838; y Torrejón del Rey de 8.600 a 46.418 euros.
Los dirigentes del Grupo Popular se quejaron de que se ha modificado también la tasa de prestación de servicios que supondrá, dijeron, pagar las inspecciones, asesoramiento e intervenciones; la ordenanza de precios públicos que afectará, según explicaron, a la impartición de cursos y actividades didácticas; y la modificación del reglamento del CEIS, que, según Del Río, elimina el artículo 5.4 que se refería a la gratuidad de los servicios prestados en los municipios que forman parte del Consorcio.
El diputado popular insistió en que los datos exactos de este incremento se habían ocultado en la última asamblea y no los habían conocido hasta el pasado 1 de agosto.

“La realidad ha cambiado”
La diputada responsable del CEIS en la Diputación provincial, Covadonga Pastrana, explicó ayer que estos cambios se han producido porque “la realidad de la provincia ha cambiado, ha tenido zonas de un crecimiento acelerado de población, de viviendas e industrias y hemos creído conveniente modificar el cálculo de las aportaciones introduciendo nuevos elementos como el valor catrastal”.
Según confirmó ayer la diputada, un total de 234 municipios verán incrementarse su cuota menos de un 5 por ciento, mientras que otros 29 experimentarán una subida superior a los 700 euros y de estos 22, sufrirán un incremento superior a los 1.000 euros. “Conscientes de que para algunos la subida iba a ser importante, también aprobamos en esa asamblea que para 2009, el Consorcio iba a aportar 200.000 euros del remanente de tesorería para ayudar a los 29 municipios cuyo incremento iba a superar los 700 euros”.
“Si queremos que el Consorcio siga creciendo, aumentando sus efectivos, mejorando las instalaciones, adquiriendo vehículos, necesita dotarse de presupuesto y una de las partes son las aportaciones municipales”, detalló Pastrana. De los 5,8 millones de presupuesto que tiene este año el Consorcio, 2,8 los aporta la Diputación provincial, 780.000 el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y el resto lo financian los ayuntamientos consorciados.
En respuesta a las críticas de los populares, Covadonga Pastrana aseguró que en la asamblea se dio “cumplida información”, y dijo que en ese momento podrían haber solicitado la suspensión o haber votado en contra. En cuanto a la posible salida de algunos ayuntamientos del Consorcio, la diputada dijo que “lo sentiría personalmente”, pues, recordó, que uno de los objetivos de la actual legislatura es que todos los ayuntamientos estuvieran incluidos en el CEIS, como así ha ocurrido.