El campamento urbano reúne a más de un centenar de niños durante el verano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Marchamalo
Gracias a una subvención adicional se ha favorecido una programación intercultural
Más de un centenar de niños marchamaleros, en concreto 120 entre los periodos de julio y agosto, han disfrutado este año de la programación prevista para los campamentos urbanos que cada verano pone a su servicio la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marchamalo.
Este servicio, que viene proporcionándose por parte del Consistorio gallardo desde hace varios años permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos, ofreciendo una alternativa ante las vacaciones estivales escolares.
Los pequeños han podido disfrutar de este programa de atención social y entretenimiento infantil durante todo el mes de julio y la primera quincena del mes de agosto, aún en curso, siempre en horario matutino, entre las 08.00 y las 10.00 horas como servicio de acogida para los que previamente lo habían solicitado, y entre las 10.00 y las 14.00 horas para todos los usuarios durante el cual se han desarrollado las diferentes actividades programadas.

Variedad de actividades
Entre ellas, los dos grupos que se han formado en función de la edad de sus componentes, han realizado visitas habituales a la Piscina Municipal de verano, dos veces por semana; y al Polideportivo Municipal, los viernes, donde realizaron juegos y deportes de todo tipo. Otras actividades especiales han sido visitas puntuales a otros lugares de interés, como el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, donde acudieron los más mayores, o el Punto Limpio de la localidad, donde pudieron conocer de primera mano su funcionamiento, la amplia cantidad de residuos que pueden ser seleccionados y clasificados para su tratamiento y reciclado, y sus posibles usos posteriores. Tuvieron la oportunidad de ver in situ las instalaciones, mientras atendían las explicaciones de la monitora.
Los talleres temáticos han sido las actividades más habituales tomando como referencia el programa titulado este año Nuestro planeta Tierra, a través del cual se han centrado en actividades educativas en torno al cuidado de la naturaleza y un estilo de vida sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Favorecer la integración
Además, el campamento urbano de este año en Marchamalo ha recibido una subvención adicional aportada por la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud con el fin de favorecer la realización de programas interculturales que faciliten la inclusión de niños inmigrantes o de origen extranjero en la sociedad marchamalera a través de diferentes actividades.
El programa del campamento urbano concluirá esta primera quincena del mes de agosto para dar paso a la celebración de las fiestas de verano de la localidad, que darán comienzo la próxima semana.