El Campo de Trabajo de la Reserva Ornitológica acoge a 23 jóvenes de cinco países distintos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente regional conoció de primera mano las actividades que realizan
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó ayer un Campo de Trabajo en Azuqueca de Henares en el que están participando jóvenes de Castilla-La Mancha, de España y otros países de la Unión Europea. El campo comenzó el pasado 11 de julio y concluye el 31 del presente mes. Este año cuenta con 23 voluntarios de cinco nacionalidades distintas: alemanes, polacos, checos, franceses, ingleses y españoles, de Castilla- La Mancha, Andalucía, País Vasco, Castilla y León.
Pertenece al programa Jóvenes comprometidos, que incluye diversas iniciativas relacionadas con el mundo del voluntariado, el asociacionismo y la cooperación. También se ofrece a estos muchachos la posibilidad de participar en otra serie de actividades relacionadas con la donación de sangre y órganos, además de con la protección del medio ambiente y de la colaboración con Organizaciones No Gubernamentales (ONG). De este programa puesto en marcha por la Junta de Comunidades se deriva, a su vez, otro de actividades denominado Verano Joven 2009. Todo ello, en el ámbito de gestión del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.

Este es el tercer año consecutivo en el que se organiza este campo de trabajo. Por ahora los resultados obtenidos están siendo muy satisfactores para el Gobierno regional, ya que se ha producido un gran éxito en el número de participantes.

El año pasado se construyeron islas artificiales que están sirviendo para que tanto las aves migratorias como las que están establecidas en la reserva puedan hacer sus descansos sin peligro de ser dañadas por los depredadores. El primer año se realizó una gran charca artificial que ha permitido el establecimiento de especies en la reserva.

En el campo de trabajo se llevan a cabo otras actividades como acondicionamiento y renovación de hábitats para aves y anfibios en la reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares; construcción de diversas charcas estacionales de tamaño variable, en la citada Reserva Ornitológica, y su posterior revegetación y naturalización, creando un ecosistema adecuado para la cría y el desarrollo de las diferentes especies autóctonas de anfibios. También se desarrollarán actuaciones de limpieza de los cauces, una tareas que ya se ha llevado a cabo en años anteriores.

Los jóvenes que pasan el verano en este campo llevan a cabo acciones teórico-prácticas en la Reserva Ornitológica Municipal: anillamiento de aves, reconocimiento de las diferentes especies de aves y anfibios mediante la observación y el estudio de la avifauna; talleres y actividades lúdicas en el Centro de la Juventud El Foro (acceso a Internet, Biblioteca y todos los medios que dispone dicho Centro).

Tareas de conservación
El objetivo es despertar interés por las tareas de conservación y sensibilización hacia los temas medioambientales y de respeto al entorno natural, así como fomentar el conocimiento y participación de los jóvenes en los recursos de la zona mediante el desarrollo de actividades, técnicas de observación, técnicas de estudio y amenazas a las que se enfrentan las diversas especies de aves y anfibios de la zona.

Además, trata de facilitar la interrelación, formar a los participantes a través del trabajo en grupo y conocer la cultura y sociedad de cada uno de los países de origen de los voluntarios. El presidente estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y por el director del Instituto de la Juventud, Javier Galleo. Bellido agradeció al presidente de Castilla-La Mancha su visita “a un entorno natural único en el Corredor, que sirve para demostrar que es posible compaginar el desarrollo económico con el respeto al medio natural”.

La Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares es un espacio natural creado en la zona que ocupaba la antigua depuradora de lagunaje. Este sistema fue construido en 1988 para la depuración de aguas residuales urbanas y funcionó hasta 2003. En ese año entra en funcionamiento la nueva depuradora y las antiguas balsas de decantación se van naturalizando progresivamente hasta convertirse en un espacio privilegio para las aves.

La Reserva tiene 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 son de agua (las cuatro lagunas) y 6.000 de arboreto. En ella están documentadas más de 150 especies de aves; 30 de mamíferos y 12 de reptiles. Algunas de estas especies están amenazadas.