El cáncer de mama en el centro del ‘En Clave de Salud’ organizado por Nueva Alcarria

En el interior, video individual de cada una de las mesas celebradas. 


El Hotel Guadalajara & Conference Center acogió en la tarde del miércoles la jornada ‘EnClave de Salud’ organizada por Nueva Alcarria. En esta ocasión, el tema protagonista fue el cáncer de mama. La prevención, la importancia de un buen diagnóstico, el trabajo multidisciplinar o el difícil acceso a los fármacos fueron algunos de los temas que se trataron durante una jornada en la que intervinieron los mejores especialistas llegados desde diversos puntos del país. También participó una paciente de cáncer de mama, y para cerrar, se habló sobre el nuevo Hospital de Guadalajara.

 

Las mesas

Manejo multidisciplinar de la enfermedad.

La mesa contó, con la doctora Eva Ciruelos; la doctora María Jesús Cancelo, jefa de Servicio de Ginecología del Hospital de Guadalajara, le doctor Eduardo Roberts, del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, y la doctora Ana Lluch y el doctor César A.Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo del Hospital de Salamanca.

 

Mesa redonda Sociedades Médicas, Grupos Cooperativos y Asociaciones de Pacientes.

Participan en ella la doctora Eva Ciruelos; el doctor Ramón Estiarte, director general de SOLTI; Tamara Redondo, psico-oncóloga de AECC Guadalajara; y el doctor César A.Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo del Hospital de Salamanca. También intervendrá un paciente.

 

Importancia del cáncer de mama en la profesión sanitaria.

En este caso, los ponentes fueron la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia, y el doctor César A. Rodríguez, videpresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo en el Hospital de Salamanca.

 

Nuevo Hospital de Guadalajara: Mejoras y retos, con el doctor Javier Cassinello y el doctor Antonio Sanz, director Gerente del Hospital de Guadalajara.

 

El acto

El nuevo Hospital de Guadalajara centró la bienvenida de la jornada EnClave de Salud que el miércoles organizó Nueva Alcarria en el Hotel Guadalajara&Conference Center. El delegado de la Junta, Eusebio Robles, adelantó que se iba a hablar “mucho” de los nuevos recursos con los que contará el futuro Hospital de Guadalajara “para tratar a los pacientes”. En esas nuevas instalaciones se mejorará “mucho” la calidad asistencial. Robles hizo hincapié en el área de oncología, un servicio que contará “con lo más nuevo y la mejor tecnología gracias a un incremento presupuestario adicional de seis millones de euros”. 

Jornada completa

Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, aprovechó su intervención para saludar al director del Hospital, Antonio Sanz. “Habéis hecho un trabajo espectacular en un momento complicado frente al Covid”. Asimismo, pese a reconocer que el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene competencias en materia de salud, “nos preocupa la promoción de la salud de sus vecinos; siempre estamos ahí con la autoridad sanitaria o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)”. El regidor también aplaudió la organización de la jornada por parte de Nueva Alcarria. “Cada día demuestra que no sólo es la cabecera de referencia de esta provincia, sino que también está ocupada en hacer espacios de debate”.

Inmediatamente después arrancaron las diferentes mesas con ponentes de primer nivel. La primera mesa, sobre la importancia del cáncer, contó con la participación de Javier Cassinello, jefe de oncología médica del Hospital de Guadalajara, Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia, y César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo en el Hospital de Salamanca. Lamentablemente, no pudo asistir José María Jiménez Bustos, vicepresidente de AECC Guadalajara, que dio positivo por Covid-19. Para conocer la relevancia del cáncer, Javier Cassinello ofreció algunos datos sobre la situación actual de la enfermedad, explicando que en 2020 hubieron 280.000 nuevos diagnósticos de cáncer en España y 18 millones en el mundo, esperándose para 2040 que haya 340.000 a nivel nacional y 26 millones en todo el mundo.

Cassinello citó al tabaco y a la prevención como dos factores claves en la reducción de diagnósticos. César Rodríguez se mostró totalmente de acuerdo, afirmando que el tabaco es un factor de riesgo en muchos tipos de cáncer, no solo el de pulmón, añadiendo que “es un factor sinérgico, se combina con otros”. En cuanto a la prevención, Rodríguez explicó que “modificando los hábitos de vida, el 30% de los casos de cáncer son evitables, pero esto no se va a mejorar si no se trabaja desde la etapa de formación”. 

 Ana, por su parte, se negaba a creer “que no vamos a cambiar de hábitos”, y mandó mensajes de ánimo sobre el cáncer, especialmente el de mama, subrayando que “cáncer no es igual a muerte, está en cifras de curación del 85-90%, y entre un 35-40% de los pacientes no reciben quimio”. Además, Lluch hizo hincapié en la importancia de un buen diagnóstico ya que es “básico para tener tratamientos eficaces y eficientes”. Ambos finalizaron la primera mesa explicando que la terapia para el cáncer de mama deja efectos secundarios en un 60-70% de las pacientes, por lo que es importante que los médicos de atención primaria conozcan esos efectos para saber que hacer y cubrir esas necesidades.

 A la segunda mesa, que trató sobre el manejo multidisciplinar del cáncer de mama, se unieron María Jesús Cancelo, jefe del servicio de ginecología del Hospital de Guadalajara, y Eduardo Roberts, del servicio de oncología médica del Hospital de Guadalajara. La mesa estuvo moderada por Eva Ciruelos, coordinadora de la unidad de mama del Hospital 12 de Octubre y HM Hospitales, y vicepresidenta de SOLTI. Precisamente Eva Ciruelos comentó que “hace poco los pacientes se veían de manera individual, eso ha cambiado”.

María Jesús Cancelo explicó que gracias a la multidisciplinariedad “valoramos en conjunto lo que es mejor para la mujer”, y comentó un cambio a la hora de tratar a las pacientes, buscando actualmente “la cirugía más conservadora posible”. Para María Jesús Cancelo, “sin un trabajo multidisciplinar no se entiende el trabajo en el cáncer de mama”. 

Eduardo Roberts dijo que en las decisiones tomadas en pacientes de cáncer de mama intervienen oncólogos, ginecólogos, patólogos, radiólogos, psicólogos, dermatólogos o cargiólogos entre otros, sin olvidar nunca la opinión de la propia paciente. 

Ana Lluch y César Rodríguez resaltaron la importancia de buscar cirugías conservadoras y de aplicar los tratamientos antes de operar ya que “la respuesta al tratamiento te dice que va a necesitar después la paciente, incluso hay casos, un 70%, que cuando vamos a operar ya no hay tumor”.

Para terminar, César Rodríguez denunció “el problema de acceso que hay en España a fármacos e innovación”. Todos los participantes de la mesa mostraron estar de acuerdo, y solicitaron disminuir las barreras administrativas y equidad para que esos fármacos e innovaciones lleguen por igual a todo el sistema de salud: “Es difícil explicar a una paciente que existe un fármaco bueno para ella pero al que no podemos tener acceso” comentó Eduardo Roberts.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9956 seg., Memoria Usada: 1.08 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022