“El cáncer hay que afrontarlo con la verdad, energía y tratamiento”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El Hospital de Guadalajara trata cada año 600 nuevos casos de cáncer y, desde 1996, año en que se fundó el servicio de Oncología, el número de enfermos se cuenta por miles Ayer, para explicar las posibilidades de curación y superación de esta enfermedad, distintos especialistas ofrecieron una conferencia titulada ‘Curados de cáncer’.
Más del 60 por ciento de los tumores quedan curados para el resto de la vida y, en cualquier caso, el diagnóstico de un cáncer siempre es mejorable. Éstas son sólo algunos de los imprescindibles datos que aprendieron ayer los asistentes a la conferencia Curados de cáncer, una charla organizada por Caja Castilla-La Mancha y Fundación Grupo IMO con el ánimo de tratar la superación de esta prolífica enfermedad.
En la conferencia participaron los especialistas José Samblás, presidente de la Fundación Grupo IMO; Javier Casinello, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General; Juana Tripero, oncóloga y radioterapeuta y Carmen Yélamos, psico-oncóloga. Además, asistieron al acto personas que han conseguido ganarle la batalla al cáncer.
Cada uno de los especialistas ofreció su particular visión del cáncer y, entre todos, abordaron las diferentes perspectivas, tanto física, como psicológica, familiar, social, laboral y personal.
Las estadísticas de sanación de las enfermedades oncológicas ha evolucionado en los últimos años hasta cotas muy destacables. Si en la década de los 90 el porcentaje de supervivencia a cinco años del cáncer de mama era del 76,2 por ciento –76 mujeres sobrevivían durante los cinco años siguientes al diagnóstico–; en la presente década la tasa de vivencia ha aumentado hasta el 82,8 por ciento. Del mismo modo, el cáncer de colon ha evolucionado desde los años 90, cuando sólo superaban la enfermedad la mitad de los pacientes, hasta la actualidad, con más de 60 personas de cada 100 que consiguen sobrevivir al tumor.
El jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario, Javier Casinello, destacó que, en su profesión, “lo más satisfactorio es saber que transmitiendo bien la información al paciente se puede salvar su vida”.
El enfrentamiento cara a cara con la enfermedad es diferente según cada persona. Hay quienes se enfrentan con mucha valentía al diagnóstico pero cuando empiezan a ser conscientes se derrumban y hay también quienes llegan muy preocupados y se calman cuando el especialista les explica las posibilidades de mejora y curación. “Hay que enfrentarse al cáncer con la verdad, con energía y, sobre todo, con tratamientos”, apunta Casinello. Y es que la evolución de los tratamientos contra el cáncer ha conseguido unos porcentajes de curación cada vez más altos, lo que ofrece un aliento de esperanza a los casi 600 enfermos diagnosticados al año en Guadalajara.