El cardenal Martino sostiene que “lo que ha llevado a la crisis es la falta de ética”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El cardenal Renato Raffaelle Martino fue invitado a Guadalajara por Manos Unidas. (Foto: NACHO IZQUIERDO)
Por: B. P. O.
Uno de los ministros, coloquialmente hablando, del Papa Benedicto XVI, el cardenal Renato Raffaelle Martino, visitó en la tarde del viernes Guadalajara para participar en la campaña de lucha contra el hambre de Manos Unidas. El presidente de los Consejos de Justicia y Paz y de Pastoral de Migraciones aseguró que “lo que ha llevado a la crisis es la falta de ética” y atribuyó esta situación al desinterés de bancos e instituciones por las reglas éticas y morales que deben regir también la actividad económica.
El cardenal Renato Raffaelle Martino, presidente de los Consejos Pontificios de Justicia y Paz y de Pastoral de Migraciones, visitó ayer Guadalajara para participar en la conferencia contra el hambre 2008, organizada por Manos Unidas de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, que tuvo lugar en el salón de actos de Caja de Guadalajara. Junto a él, estuvieron presentes en la cita el obispo de la Diócesis, monseñor José Sánchez González, que además es miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migraciones, uno de los dicasterios que preside el cardenal, y la delegada diocesana de Manos Unidas, María Pilar Simón Romero.
El arzobispo italiano presentó el Compendio de la doctrina social de la iglesia, un volumen que, tal y como él mismo calificó, “recoge los principios y enseñanzas que todo católico y no católico puede usar para vivir en la sociedad de hoy”. Precisamente uno de sus capítulos, el número siete, hace referencia a la economía como actividad humana que, según Martino, “debe siempre obedecer a la ética, a la moral”. A preguntas de los periodistas sobre el origen de la crisis económica mundial, el que coloquialmente puede considerarse ministro de la santa sede, aseguró que “ lo que ha llevado a la crisis es la falta de ética” y criticó que tanto bancos como instituciones hayan querido “sacar el mayor provecho sin tener en cuenta las reglas imborrables éticas”.
Asimismo, defendió a los ciudadanos migrantes al decir que “son personas que vienen a ayudarnos” y alabó la labor de Manos Unidas, a cuyos representantes trasladó “el aprecio de la Iglesia católica, la santa sede, del Papa y también mío”. El cardenal Martino dio testimonio de la labor de la organización en todo el mundo y reconoció su contribución al desarrollo humano. Para el arzobispo italiano, Manos Unidas es ejemplo de protección de los derechos humanos que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo texto cumplió 60 años el pasado 10 de diciembre.
Durante la mañana de ayer, además, el cardenal visitó las instalaciones de Manos Unidas en Guadalajara.