El carril para bicis circundará la ciudad a lo largo de 14 kilómetros a finales de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Hacia finales de año, si no se producen retrasos en su licitación y en el periodo de obras, fijado en ocho meses, la capital podrá hacer uso de un carril-bici que circundará la ciudad a lo largo de 14 kilómetros, como un gran Anillo Verde, pues la vegetación y las zonas verdes correrán parejas junto al nuevo camino para bicis. El alcalde de la capital, Antonio Román, presentó ayer el proyecto, que viene a hacer realidad una de sus grandes promesas electorales. El coste de los trabajos asciende a 900.000 euros y serán costeados por el ‘Plan ZP’.
Los ciclistas y deportistas de la capital dispondrán, desde final de año, de un nuevo carril-bici, conocido ya por los ciudadanos como el Anillo Verde de Guadalajara, que circundará la ciudad a lo largo de 14 kilómetros, pensado para el ocio y la actividad física y deportiva. El proyecto, fraguado desde hace años por el alcalde, Antonio Román, cuando todavía era concejal de Deportes, como él mismo recordaba ayer, se convertirá en una realidad gracias al compromiso del actual equipo de Gobierno por llevarlo a cabo y, por supuesto, también al Fondo de Inversión Local, el conocido Plan Zapatero, que lo financiará en su totalidad, 900.000 euros, si se finaliza dentro del plazo fijado, ocho meses.
En el futuro, además, el carril-bici podrá disponer de más longitud, estimada en 28 kilómetros –el doble–, cuando a él se conecten los nuevos desarrollos de la ciudad, entre ellos la ampliación de Aguas Vivas y el remate de Las Cañas, además de los parques del barranco del Alamín y el de la Olmeda. El recorrido de dicho carril-bici, configurado como un gran anillo irregular que envuelve la ciudad, contará además con accesos a distintas instalaciones deportivas de la capital, como la piscina Sonia Reyes o la zona deportiva del Jerónimo de la Morena, y con gran parte de las zonas verdes capitalinas, como el parque de La Amistad, el de La Constitución, el de los Ingenieros Militares o el de la Mota del Río, además de transitar junto a la conocida como Ruta del Colesterol, que discurre paralela a la autovía.

Un recorrido largo y verde
Fijando como punto de partida la zona de Cuatro Caminos, el nuevo carril-bici iniciará su periplo por el parque de La Amistad, que atraviesa viajando paralelo a la A-2, para volver al interior de la ciudad por la calle Layna Serrano y llegar hasta la plaza de Salvador Dalí. Una vez allí, el carril toma el parque de La Constitución para terminar en la avenida del Ejército, vía de la cual transita un tramo, cruza y llega hasta el parque de los Ingenieros Militares, baja la calle Julián Besteiro por la acera izquierda y llega al estadio Pedro Escartín. El recorrido toma entonces el puente del río y arriba al parque Fluvial del río Henares, otra de las zonas verdes de la capital unidas por este nuevo Anillo Verde. Allí, pasa junto al complejo deportivo del Jerónimo de la Morena y sigue hacia el puente Árabe, lugar desde el cual toma dirección hacia la Ronda Norte, vía junto a la cual transita en paralelo, pasando por el remate de Las Cañas y llegando a la glorieta de la Bicicleta. Desde allí, y tomando la avenida de Francia, el carril llega a la glorieta de Don Quijote, pasando después muy cerca del barranco de la Olmeda, después junto al Fuerte de San Francisco –zona con la cual también quedará conectado gracias a otro carril-bici–, la piscina Sonia Reyes y, por último, las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña. El largo recorrido terminará donde comenzó, en el nudo de Cuatro Caminos, no sin antes atravesar Defensores nuevamente de forma paralela a la autovía de Barcelona.
Además de su vertiente puramente deportiva y saludable, el carril también incluye un claro aspecto medioambiental, pues se prevé el cultivo de diferentes especies arbóreas y vegetales por aquellas zonas por las que pasa el carril, además de las ya existentes en los parques que atraviesa.
Por último, cabe destacar que el carril contará con entre 2,5 y 4 metros de ancho y dispondrá de señalización especial tanto vertical como vial, para garantizar la seguridad de sus usuarios, sobre todo en aceras y cruces, en los que se colocarán baldosas especiales.