El cartón se convierte en ‘objeto de deseo’ de grupos organizados en la capital

06/03/2012 - 17:34 B.P.O.

Ya sabemos que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. De hecho, a los ladrones de cobre les ha salido competencia en cuanto a originalidad tras el anuncio, ayer, de que los contenedores de reciclaje de cartón y papel del Ayuntamiento de Guadalajara están sufriendo en los últimos meses el ‘asalto’ de grupos organizados que se introducen en su interior para sustraer su contenido y obtener dinero con su venta.
    El concejal, que desconoce el precio de este material, ha comprobado por sí mismo que esta situación se repite de forma reiterada en la ciudad y se plantea poner en marcha algún tipo de medida para frenar estas acciones. Entre ellas la más costosa y casi inviable a día de hoy sería el soterramiento de la totalidad de los contenedores, para evitar que se introduzcan en su interior. Otra, más factible, sería “hacer una modificación de las ordenanzas municipales y exigir estar dado de alta como transportista de este material porque, así, se le podría decomisar el vehículo utilizado durante un tiempo”.
    Otra situación similar, aunque en menor medida, se produce con el aceite usado, que también es robado “y vendido como subproducto”. En este caso existe el riesgo añadido de su procedencia ilegal.
    Para seguir mejorando las cifras de reciclaje, el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la empresa Eco Oleum, inició ayer una nueva campaña cuyo objetivo es fomentar la recogida de aceite vegetal de uso doméstico para su valorización, concretamente, para la producción de biodiesel. Durante toda la mañana se repartieron 2.000 embudos para la recogida de aceite en el mercado de abastos y en el de la calle Cifuentes. Con estos embudos se puede recoger más fácilmente el líquido antes de cerrar la botella –de plástico– y llevarla hasta el punto de reciclaje.
    Actualmente existen siete contenedores de recogida de aceite distribuidos por la ciudad, más los situados en los centros sociales y barrios anexionados. Los más utilizados por los vecinos son los situados en la Glorieta de las Provincias y en José de Creft. Los situados en el Bulevar de Entrepeñas y la Avenida del Ejército han experimentado un notable crecimiento, mientras que el menos usado se localiza en La Chopera, por lo que se está estudiando la posibilidad de cambiar esta ubicación.
    El concejal de Medio Ambiente recordó la importancia de reciclar el aceite ya que “un litro de aceite eliminado por la red de saneamiento produce la contaminación de más de mil litros de agua, además de generar problemas operacionales en la depuradora de aguas residuales”.
    Durante 2011 se recogieron alrededor más de 15.000 litros de aceite usado.
    Por su parte, Virginia Fernández, gerente de Eco Oleum, recordo normas de uso de los contenedores, tales como utilizar siempre botella de plástico transparente o evitar emplear envases de productos nocivos como lejía, amoniaco o detergentes, no usar botes de cristal, cerrar bien las botellas, epositar sólo las botellas sin bolsa de plástico y no verter nunca el aceite directamente.