El Casar aprueba medidas para conciliar las actividades agrícolas y la vida urbana

24/05/2012 - 14:12 Redacción

El Casar, con más de 20.000 residentes entre empadronados y no empadronados se ha convertido en pocos años en un importante núcleo urbano residencial y comercial que mantiene activas bastas zonas de producción agrícola. La dinámica entre estos dos mundos no siempre resulta fácil; las faenas agrícolas y ganaderas y la vida urbana moderna son compatibles pero requieren de la adopción de algunas medidas razonables.
La necesidad de conciliar ambos mundos ha hecho que el Ayuntamiento de El Casar buscara el acuerdo con la Asociación de Agricultores local para fijar una normativa sobre el vertido de “gallinaza”, un fertilizante natural, utilizado en las faenas agrícolas.
En efecto, este martes se reunían Pablo Sánz, alcalde de El Casar, Javier Antonio López García, concejal de Agricultura y la Asociación de Agricultores del municipio para fijar, mediante acuerdo, una normativa que regule el vertido de gallinaza, evitando, en la medida de lo posible, sobre todo en zonas cercanas a núcleos de población, la invasión de moscas y mosquitos y atenuar la producción de malos olores y molestias en el momento en que los agricultores esparzan en sus tierras la gallinaza.
Las medidas acordadas, pretenden también evitar posibles daños  medioambientales a través de  la contaminación de los arroyos.
Estas medidas incluyen el transporte del estiércol el que se efectuará preferentemente por el exterior de los núcleos urbanos, salvo que se utilice un sistema de transporte suficientemente estanco e inodoro.
En relación a la aplicación de la gallinaza  sobre el  terreno se ha acordado la prohibición de los esparcidos los días sábados y domingos, por lo que los viernes deberá realizarse antes de la medianoche, horario en que será enterrada toda la gallinaza estiércol.
Con el fin de atenuar la producción de olores y molestias, las estrictas medidas aprobadas obligan a que la gallinaza deba ser enterrada antes de las 48 horas posteriores al aporte, tampoco podrán realizarse aportes con fuertes vientos ni con lluvias o cuando existan suelos encharcados.
Para garantizar la protección de los núcleos poblados queda prohibido el vertido de estiércol a menos de 500 metros de las zonas habitadas, de pozos, manantiales de abastecimiento de agua, zonas de baño, y se procurará verter a una distancia razonable de las carreteras.
Se establece una especial protección a las zonas húmedas, quedando prohibido el vertido de estiércol a las aguas superficiales,  arroyos, lagunas, pozos y zonas de captación de aguas, en tierras no cultivadas o con pendientes superiores al 10%, así como en aquellas zonas que expresamente se prohíban por su sensibilidad medio ambiental. Tampoco se verterá este tipo de estiércol a menos de 200 metros de depósitos de agua para el abastecimiento y cursos naturales de agua.
Para garantizar aun más que la utilización de este tipo de fertilizante cause molestias a la población como consecuencia de los calores estivales, queda prohibido el vertido desde el 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive.    
Por parte de los agricultores se ha confirmado su buena disposición para adoptar las medidas necesarias y causar las menores molestias posibles a los vecinos. El almacenamiento de los vertidos no podrá superar las 48 horas e incluso se han comprometido a abonar el 50% de los costes de desratización, desinsectación y desinfectación que se generen como consecuencia de este tipo de vertidos.
Para dar cumplimiento efectivo a este tipo de medidas se ha establecido un régimen de sanciones con multas de entre 300 y 600 €, sin perjuicio de las acciones penales que en su caso procedan por delitos contra la salud pública
En definitiva, a través del acuerdo alcanzado todos los agricultores de El Casar deberán utilizar las mejores técnicas disponibles que sean de aplicación en orden al código de buenas prácticas agrarias de Castilla-la Mancha y evitar en todo momento que el vertido se convierta en un foco de proliferación de insectos y roedores.