El Casar dará formación y trabajo en el cuidado de niños a 11 parados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Cobrarán entre 800 y 900 euros mensuales durante un semestre
El Ayuntamiento de El Casar pondrá en marcha entre finales de octubre y principios de noviembre un nuevo taller de empleo, esta vez, sobre la Atención a la Infancia, posibilitando que 11 desempleados mayores de 25 años puedan tener un contrato de formación durante seis meses. En este periodo cobrarán entre 800 y 900 euros, lo que corresponde a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.
La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ya ha recogido, desde que se abrió el plazo de presentación de solicitudes el pasado día 10, más de medio centenar de inscripciones, y se prevé que el número aumente, ya que el último día para inscribirse es el 30. Una vez que se cierre el plazo se procederá a la selección de los candidatos. Según informó ayer la AEDL de la localidad, Mª Jesús Rodríguez, durante el mes de octubre se harán las entrevistas personales para elegir a los 11 alumnos. Estos deberán tener además el título de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) o el graduado escolar. Él taller cuenta con la financiación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.
El taller se impartirá en horario continuo de 08.00 a 15.00 horas. Durante las dos primeras será teoría y las cinco horas restantes prácticas, que se llevarán a cabo en los dos colegios, Vicente Asuero y El Coto, ya que no existen guarderías públicas, con los alumnos de Educación Infantil. De esta forma podrán poner en práctica todo lo aprendido sobre el cuidado de los niños, siempre conforme a lo dispuesto por el director del centro “y sin interrumpir”, apuntó la Agente de Empleo. Los participantes del taller, que sobre esta misma materia se impartió en el curso 2005/2006, se encargaron, por ejemplo, de elaborar el teatro de fin de curso de los pequeños.
El objetivo, según Rodríguez, es que aquellas personas que carecen de una cualificación específica puedan tener el título en Atención a la Infancia, que se entregará al término del taller, con el fin de que puedan encontrar después un trabajo. A pesar de que la situación actual es complicada, la AEDL casareña asegura que dos de los alumnos que participaron en el taller anterior han tenido la oportunidad de trabajar, gracias a esta cualificación, en varias ofertas que ha convocado el Ayuntamiento. De la misma forma que ha ocurrido con las alumnas del curso de Ayuda a Domicilio.

Director y monitor
La puesta en marcha de este taller permitirá, además, que otras dos personas encuentren trabajo como director y monitor. Para el primer puesto se requiere un licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero o arquitecto técnico, que trabajará en régimen de media jornada gestionando el taller. Para el segundo se demanda una persona con formación en Magisterio, ya se en la rama de Educación Infantil, FPII Técnico Especialista en Jardín de Infancia o Grado Superior en Educación Infantil, que se encargará de impartir la correspondiente formación teórica a los alumnos.
El Ayuntamiento ha organizado, además, sendos cursos de formación profesional para el empleo, dirigidos, prioritariamente, a personas desempleadas, para recibir formación como monitor sociocultural y otro de informática de usuario. El primero tendrá una duración de 354 horas, y el segundo se prolongará 215. Aquellos que quieran asistir tienen de plazo hasta el próximo día 30 para presentar sus solicitudes.