El Casar lanza otra campaña para acabar con el desfase del padrón

18/06/2012 - 10:59 Redacción

El Ayuntamiento de El Casar ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar el empadronamiento y acabar o al menos aminorar un problema que arrastra la localidad desde hace años, “de tiempos ancestrales”, precisa el alcalde, Pablo Sanz, cuando empezaron a proliferar las urbanizaciones, y al que han intentado poner remedio en repetidas ocasiones.
    Según los últimos datos, el padrón de la localidad asciende a 12.347 personas y se estima que residen más de 21.000, por lo que existe un desfase de entre 8.000 y 9.000 personas (un 41 por ciento) con la consiguiente repercusión en la prestación de los servicios y los ingresos que reciben del Estado en función del número de empadronados.
    Es un problema que arrastran desde que empezaron a proliferar las urbanizaciones, hace más de 40 años, cuando se construyó la urbanización de Montecalderón, y posteriormente El Coto, Las Colinas y la anexión de Mesones como barrio, en su mayoría, por la llegada de nuevos vecinos procedentes de la Comunidad de Madrid. Desde entonces se ha producido un incremento poblacional paulatino, aunque los nuevos vecinos han seguido manteniendo la vinculación con su lugar de origen.
     La causa de este desfase, a juicio del primer edil, son los servicios. “Creo que hoy por hoy tienen mejores servicios en Madrid”, afirma Sanz. A eso se une que la mayoría proceden de la comunidad vecina, donde trabajan y van sus niños al colegio –uno de los motivos por los que muchos siguen empadronados en Madrid– o tienen en la localidad casareña su segunda residencia. El incremento de centros educativos y sobre todo la construcción del instituto propició un aumento del padrón hace años, aunque no fue suficiente.
    Esta diferencia entre los vecinos reales y los empadronados supone que el Ayuntamiento tenga que ofrecer servicios a una población que duplica la real, cuando en realidad los ingresos que reciben del Estado no son acordes. De momento, tan sólo se trata de animar a los vecinos a que se empadronen, pero tienen previsto además informar de lo que supone económicamente.
    Esta nueva campaña municipal se basa en unos carteles que se han colocado en diferentes puntos, entre otros, en la página web, con el lema: Si resides habitualmente en El Casar empadrónate. No lo pienses más, faltas tú. Queremos crecer contigo.