El Casar pedirá ser declarado zona turística

10/05/2012 - 10:58 Redacción


   Pablo Sanz ha descrito como “una primera toma de contacto” la reunión mantenida esta semana en Toledo con los técnicos de la Consejería de Comercio a quienes ha trasladado la inquietud, que ya comunicara hace unos días a través de la web municipal, sobre los horarios comerciales del municipio.


  El Ayuntamiento de El Casar ha constatado la necesidad de establecer un horario comercial que permita una cierta libertad en las horas de apertura y cierre de los centros comerciales en esta zona dada la proximidad con la Comunidad de Madrid, que ha establecido un régimen de libertad de horarios. Esta situación, ha explicado Sanz, “puede ser muy grave para el comercio casareño, ya que el municipio hace frontera con una región que ha implantado un nuevo régimen de horarios mucho más flexibles que los de Castilla-La Mancha”. Para salvar esta situación se planteará la consideración de zona turística de El Casar y evitar así el negativo efecto frontera con la comunidad vecina.

  Esta propuesta será presentada al próximo pleno municipal, en el mismo se llevará como punto del Orden del Día la solicitud de declaración del municipio de El Casar como zona turística y de esa manera flexibilizar los horarios de apertura de los establecimientos comerciales. “Las sensación que me ha dejado la reunión han sido muy positivas”, ha declarado Sanz, quien se ha manifestado satisfecho de la acogida que ha tenido la iniciativa.

  Si el Pleno da su aprobación a la propuesta esta será puesta en conocimiento de la Consejería, y tras pasar el trámite correspondiente, podría conducir a la aplicación del citado horario. Otra de las reuniones programadas en Toledo fue con el Director General de Aguas de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, con el fin de exponer en nombre los pueblos que componen la Mancomunidad de la Campiña Baja, (recordemos que Pablo Sanz es su Presidente) la queja por el trato diferencial en el coste del agua en alta respecto a otros municipios cercanos que son suministrados por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Sanz ha puesto de manifiesto su queja y la necesidad de un abaratamiento en el coste del agua, que permitiría bajar las tasas correspondientes.

  Esta situación se deriva de la existencia, desde hace años, de dos entidades que suministran este servicio, Aguas de Castilla-La Mancha y Mancomunidad de Aguas del Sorbe. La primera sirve a los pueblos reunidos en la Mancomunidad de Servicios Campiña Baja, pero compra el agua a la Mancomunidad Aguas del Sorbe, conocida como la MAS. Iniesta, que ya era conocer del asunto, por una reunión anterior con Pablo Sanz, quien explica que Iniesta “se ha mostrado bastante receptivo a la inquietud planteada”, aunque todo indica que de producirse una rebaja, para igualar costes, no se llevará a cabo durante este ejercicio. No obstante Pablo Sanz se mostró esperanzado que al menos lo sea para el 2013.

  Finalmente, el alcalde mantuvo otras dos encuentros tratar asuntos no menores, uno de ellos con Javier Gómez-Elvira, Director General de Montes y Espacios Naturales, para poner sobre la mesa la problemática de la zona denominada El Jareño perteneciente a la Urbanización El Lago del Jaral, aclarando algunos aspectos sobre la consideración urbanística de la misma.

  Y acabando la mañana, el tiempo alcanzó también para tratar el asunto de las EDAR, aunque en este sentido Pablo Sánz se mostró menos esperanzado dada la paralización de las inversiones reales, como consecuencia de la situación financiera en que se encuentra la Región.