El Casar se garantiza el suministro del caudal tras la reunión con la presidenta de la CHT
14/01/2011 - 17:05
El expediente que se inició en su día para la concesión de este volumen de caudal se remontaba al año 2005. En apenas cuatro meses, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo no solo ha desbloqueado esta situación, sino que al mismo tiempo hemos podido levantar la suspensión que pesaba sobre el Plan de Ordenación Municipal dado que carecíamos del agua suficiente para hacer frente a los nuevos desarrollos urbanísticos de El Casar/Mesones. Además de la providencial gestión de Mercedes Gómez, el voluntarismo de la Delegación Provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda también ha sido decisivo para que desde hoy el documento de revisión del POM de nuestro municipio empiece a ser una realidad, valora el alcalde de El Casar/Mesones.
Vidal asegura que este aporte de caudal garantiza el suministro presente y futuro de los nuevos desarrollos residenciales e industriales del municipio. La resolución de este expediente por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo también ha supuesto la legalización de 10 pozos situados en el término de El Casar/Mesones, con un caudal aproximado de 11,57 litros por segundo, un trámite que estaba pendiente desde 2008. El edil casareño defiende que es de justicia reconocer el papel que Mercedes Gómez ha desempeñado en el desbloqueo de la situación en tan corto espacio de tiempo.
De esta forma, ha quedado de manifiesto que con la voluntad necesaria se puede solventar un problema que empezaba a ser acuciante. Desde El Casar/Mesones hemos trabajado con la vista puesta en los cinco municipios que integran la Mancomunidad Campiña Baja, sin distinción del color político. Porque estamos de acuerdo con el mensaje que ha reiterado en tantas ocasiones José Mª Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, de agua para todos sí, pero no para todo. Y porque nosotros sí defendemos el agua para esta comarca, apunta Ramón Vidal.
Casa-cuartel de la Guardia Civil
En cuanto a la polémica suscitada por el Partido Popular tras la decisión de la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil de El Casar/Mesones de acudir al proceso concursal, Vidal asegura que ese escenario afecta solo a la judicialización de la administración de dicha empresa, no a la fase constructiva del proyecto. De hecho, las obras se reanudaron días atrás tras la negociación mantenida por el Ayuntamiento y el alcalde casareño ha adquirido el compromiso de la constructora de que estarán finalizadas antes del próximo 30 de enero.
El pasado 16 de diciembre, el PP anunció la presentación de una iniciativa en el Senado para solicitar que el Ministerio del Interior asuma los costes de este acuartelamiento. Ramón Vidal asegura que esa petición responde al desconocimiento que los populares tienen de este proyecto, cuyo coste se eleva a más de 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento ha abonado el 100% de las certificaciones de obra finalizadas y queda pendiente de ejecución menos del 5% del proyecto, que equivale a unos 60.000 euros. Hemos hecho un ímprobo esfuerzo para que la Guardia Civil de El Casar/Mesones disponga de unas instalaciones modernas y en unas idóneas condiciones de habitabilidad. Si el Partido Popular y la senadora Font prefieren recurrir a la demagogia para cuestionar esos objetivos en aras a los límites competenciales, allá ellos. Nosotros hemos preferido anteponer los intereses generales de los pueblos que conforman la demarcación de nuestro cuartel y, sobre todo, de la seguridad y tranquilidad de los vecinos de El Casar/Mesones, que reconocen el esfuerzo que realizan los efectivos del Instituto Armado en esta comarca, asegura el alcalde.