El casco histórico de Sigüenza contará con 400.000 euros para mejorar su aspecto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Todavía no hay una confirmación, pero todo parece indicar que las calles del casco histórico de Sigüenza dispondrán de una inyección de 400.000 euros provenientes de una segunda fase del 1 por ciento Cultural para mejorar su aspecto. La pasada semana, el primer edil de la localidad, Francisco Domingo, se reunión con representantes de la Administración central con el fin de mantener una reunión de trabajo con ellos. Ahora el alcalde se muestra convencido de que recibirán los fondos necesarios para acometer la reforma de las calles Arcellanos y Villegas, aunque señala que todavía no existe una confirmación oficial y que lo más probable es que los fondos no lleguen hasta el próximo año.
La primera fase de reformas acometidas por el Ayuntamiento con los fondos del 1 por ciento Cultural tuvieron como objetivo la calle Mayor, la calle Herreros y la Travesaña Baja. En todas ellas se práctico una rehabilitación integral, lo que implica actuar sobre los colectores, el pavimento y separar la red de aguas pluviales de las fecales, entre otras cosas. “Cuanto terminamos la primera fase de las actuaciones consideramos que sería conveniente hacer una segunda”. Por eso, el diputado nacional de la provincia por el Partido Socialista, Jesús Alique, incluyó este proyecto entre las enmiendas realizadas por su partido al Presupuesto Nacional del Estado. “Ahora parece que van a darles viabilidad, aunque lo más seguro es que sea para el año que viene”.

Esta medida viene a complementarse con otras que se han tomado para remodelar el casco histórico de Sigüenza y permitir que la ciudad del Doncel luzca su mejor aspecto. Así, otra de las medidas adoptadas ha sido la declaración de Área de Rehabilitación Integral. Gracias a ella se conceden ayudas a los residentes habituales de las viviendas o a quienes adquieran el compromiso de alquilarlas por cinco años. Estas subvenciones sirven para incitar a los vecinos de las calles afectadas a reformar sus viviendas. Las ayudas pueden alcanzar el 40 por ciento del presupuesto que suponga la reforma, con un tope máximo de 4.500 euros por vivienda, pero esta cifra puede subir hasta un 50 por ciento y un tope máximo de 5.500 euros para aquellas viviendas que carezcan de condiciones suficientes de habitabilidad. El subsidio también alcanza la reforma de locales comerciales.

Una de las condiciones indispensables es que la vivienda esté debidamente registrada, así como que, en el caso de las comunidades de propietarios, sus juntas estén debidamente constituidas para poder dar curso de forma legal a posibles arreglos en zonas comunes de edificios como tejados, fachadas, portales, escaleras o ascensores.

En este área hay aproximadamente unas mil viviendas. Los puestos preferentes los tuvieron las más necesitadas de rehabilitación y aquellas en las que sus elementos antiguos estaban mejor conservados y eran históricamente más antiguos. Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de programas como Castilla la Mancha A Plena Luz de los fondos europeos Leader. La declaración del Área de Rehabilitación Integral ha tenido efectos beneficiosos en otros centros históricos en los que se han desarrollado, como los de Toledo, Alcalá de Henares e Ibiza, algunos de ellos realizados por miembros del equipo que ha elaborado el de Sigüenza.