El castellano se pone a prueba con los V Juegos Lingüísticos
01/10/2010 - 09:45
Por: MAR GATO. MADRID
EDUCACIÓN
Un total de 116 alumnos de 23 centros participaron en la fase provincial
Un total de 116 alumnos de 23 centros de la provincia participaron durante la mañana de ayer en la fase provincial de los V Juegos Lingüísticos, una lúdica competición destinada a alumnos de ESO y Bachillerato destinado a fomentar el aprendizaje de la lengua castellana, prestigiar su correcto uso y recompensar el esfuerzo por aprenderla.
Con este propósito es que los alumnos tuvieron ayer que poner a prueba sus conocimientos de ortografía, morfosintaxis y su competencia léxico-semántica mediante ejercicios que les exigieron rellenar grafías en huecos, seleccionar una opción entre varias posibles, definir palabras o marcar y arrastrar una palabra; tareas a las que contribuyeron las nuevas tecnologías, si tenemos en cuenta que los alumnos se valieron de ordenadores para realizar los diferentes ejercicios.
Minutos antes de iniciarse las pruebas, y con el objetivo de calmar un poco los incipientes nervios, la delegada de Educación y Ciencia, Reyes Estévez, se dirigió a alumnos y profesores, a los que reconoció su esfuerzo por llegar a la fase provincial, y a los que alabó su particular cultivo de la palabra mediante la participación en este tipo de eventos, que gana adeptos según pasan las ediciones.
Junto al incremento en número también ha habido un aumento en el nivel de conocimiento del castellano por parte de los alumnos. En este sentido, Carmen Marcos, una de las coordinadoras del evento, confesó que durante la celebración de estas jornadas se ha encontrado con grandes sorpresas, como que los alumnos conozcan el significado de léxico considerado como complicado; tanto, que incluso los propios profesores lo desconocen, como es el caso de la palabra meriñaque armadura de hierro que llevan las locomotoras en la parte delantera para apartar a un lado los objetos que impiden la marcha. Contando con este plus de sabiduría, el porcentaje de aciertos de los alumnos en la realización de estos juegos lingüísticos ha superado siempre el 90 por ciento, desveló Marcos, quien indicó que el propósito de la organización es, no que demuestren lo que saben, sino que aprendan cosas nuevas.
Los nueve ganadores
Tras una intensa mañana de pruebas se dieron a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes categorías. En la primera, que comprende a los alumnos de 1º y 2º de ESO, fueron Cristina Alonso, del IES Castilla, de Guadalajara; María Copas, del IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera; y Marco Antonio Rey, también del IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera. En la segunda categoría (3º y 4º de la ESO) los ganadores fueron Carlos Saboya, del Liceo Caracense, de Guadalajara; Mario Tornero, del Diocesano Santa Cruz, de Guadalajara; y Rafael Comenares, del IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares. En la tercera categoría (1º de Bachillerato) los premiados fueron Sonia Bilbao, del IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares; Abel Sopeña, del Liceo Caracense, de Guadalajara; y César López, del IES José Luis Saampedro, de Guadalajara.
La entrega de premios a los ganadores, que constará de un lote de libros, se celebrará en el marco de un acto solemne que contará con la presencia de la delegada de Educación. Éste previsiblemente se celebrará a final de mes.
Minutos antes de iniciarse las pruebas, y con el objetivo de calmar un poco los incipientes nervios, la delegada de Educación y Ciencia, Reyes Estévez, se dirigió a alumnos y profesores, a los que reconoció su esfuerzo por llegar a la fase provincial, y a los que alabó su particular cultivo de la palabra mediante la participación en este tipo de eventos, que gana adeptos según pasan las ediciones.
Junto al incremento en número también ha habido un aumento en el nivel de conocimiento del castellano por parte de los alumnos. En este sentido, Carmen Marcos, una de las coordinadoras del evento, confesó que durante la celebración de estas jornadas se ha encontrado con grandes sorpresas, como que los alumnos conozcan el significado de léxico considerado como complicado; tanto, que incluso los propios profesores lo desconocen, como es el caso de la palabra meriñaque armadura de hierro que llevan las locomotoras en la parte delantera para apartar a un lado los objetos que impiden la marcha. Contando con este plus de sabiduría, el porcentaje de aciertos de los alumnos en la realización de estos juegos lingüísticos ha superado siempre el 90 por ciento, desveló Marcos, quien indicó que el propósito de la organización es, no que demuestren lo que saben, sino que aprendan cosas nuevas.
Los nueve ganadores
Tras una intensa mañana de pruebas se dieron a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes categorías. En la primera, que comprende a los alumnos de 1º y 2º de ESO, fueron Cristina Alonso, del IES Castilla, de Guadalajara; María Copas, del IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera; y Marco Antonio Rey, también del IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera. En la segunda categoría (3º y 4º de la ESO) los ganadores fueron Carlos Saboya, del Liceo Caracense, de Guadalajara; Mario Tornero, del Diocesano Santa Cruz, de Guadalajara; y Rafael Comenares, del IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares. En la tercera categoría (1º de Bachillerato) los premiados fueron Sonia Bilbao, del IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares; Abel Sopeña, del Liceo Caracense, de Guadalajara; y César López, del IES José Luis Saampedro, de Guadalajara.
La entrega de premios a los ganadores, que constará de un lote de libros, se celebrará en el marco de un acto solemne que contará con la presencia de la delegada de Educación. Éste previsiblemente se celebrará a final de mes.