El castillo de Peña Bermeja abre sus puertas el día 30
La fortaleza ha sido objeto de una reforma integral por valor de más de 870.000 euros.
Brihuega recupera una pieza importantísima de su patrimonio monumental con la rehabilitación del castillo, financiada gracias al 1,5% Cultural y la colaboración del Ayuntamiento. Se ha consolidado la seguridad estructural del edificio y se ha conseguido hacer visitable la cubierta de la Capilla Gótica El jueves 30 de noviembre, a las 12.00, Brihuega se viste de gala para celebrar la reapertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el castillo de la Peña Bermeja, objeto de una importante rehabilitación con un presupuesto de 870.855,95 euros.
“Invitamos a todos, vecinos y visitantes, a descubrir la belleza de un rincón precioso de Brihuega, nuestro Castillo; recuperado para disfrute de todo aquel que quiera perderse entre sus muros y sumergirse en la villa medieval y saborear nuestra historia, impresa en cada piedra y cada arco”, explica el alcalde, Luis Viejo.
En los trabajos, se ha rehabilitado tanto el interior como el exterior de la zona alta, correspondiente al salón noble y la capilla de la Vera Cruz. Se ha asegurado la seguridad estructural de todo el edificio, principalmente de la crujía norte, y reparado la totalidad de las armaduras de madera; así como los alfarjes y forjados del mismo material. También los yesos, morteros de trabadillo y morteros de cal y estucos, incluidos motivos decorativos y la cantería de la Vera Cruz.
Además, se ha recuperado el salón noble mediante la ejecución de una cubierta a dos aguas sobre los restos de los arcos transversales, que eran apreciables en el lienzo de la muralla. Como mejoras respecto al proyecto, se ha conseguido hacer visitable la cubierta de la capilla gótica del castillo a través de una escalera y se ha cambiado el material de los arcos fajones a piedra, para usar materiales adaptados al entorno. Asimismo, se han instalado paneles expositivos para la visita turística, incluyendo en la medida de lo posible una mejora en la accesibilidad y los recorridos mediante una adecuada señalización y un programa museográfico.
Recinto amurallado
El castillo, de origen árabe, conserva casi íntegro su recinto amurallado y la referencia histórica más antigua que se tiene del recinto es del siglo XI, en tiempos del rey Alfonso VI. Desde 1845 acoge el cementerio de la localidad, pero su uso fue principalmente residencial más que militar. El núcleo original del castillo es casi cuadrangular, adaptándose su contorno a la orografía de la peña donde se asienta directamente, sin ninguna cimentación.