El castillo de Torija acogerá la Gala del Turismo de Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
BARREDA EN GUADALAJRA
La presidenta de la Diputación quiere que las instalaciones también se usen para lanzar campañas de promoción y para formar profesionales
Alcaldes, delegados provinciales, diputados, la consejera de Turismo, Soledad Herrero... Nadie quiso perderse la inauguración de la planta cero del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug). La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y el mismísimo presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidieron el acto de un edificio que está llamado a revolucionar el turismo en la provincia.
De hecho, el presidente regional anunció su firme intención de celebrar la Gala del Turismo de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el 25 de septiembre.

Además de la Junta de Comunidades, muchos son los agentes sociales que podrán solicitar el uso del castillo a la Diputación. Su presidenta, María Antonia Pérez León, espera que las instalaciones no sólo sirvan para vender las virtudes turísticas de la provincia a sus visitantes. “Queremos que quien se acerque aquí salga con la imperiosas necesidad de conocer la provincia”. Otro de sus objetivos es que sirva para que tanto los alcaldes como los empresarios de este sector lo utilicen para presentar las campañas turísticas que vayan lanzando. “Está construido para eso y espero que cada nuevo proyecto que quiera ser presentado aquí se encuentre bien arropado”.

Además, la presidenta destacó que otra de sus intenciones es que las instalaciones también se utilicen en la realización de cursos de formación tanto para profesionales del mundo del turismo como de la cultura. En este mismo sentido, Pérez León espera que sirva para dinamizar el tejido productivo y la sociedad de Guadalajara. De hecho, en el castillo de Torija ya se encuentran trabajando cinco de las personas contratadas gracias al Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno regional.

El presidente de Castilla-La Mancha ahondó en las posibilidades que ofrece la puesta en marcha de las instalaciones. “Es un edificio del pasado que se proyecta al futuro”. Barreda consideró que esta apuesta por el patrimonio de la provincia y el turismo es todo un acierto. “El turismo es una industria limpia y que no puede deslocalizarse. Es una industria con mucho recorrido y futuro”. Y en el desarrollo de este sector, aseguró que el castillo de Torija le parece “un escaparate excepcional” al que llevar las virtudes de la provincia.

La belleza de la integración
Varias son las virtudes que tiene el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara. Sin embargo, quienes lo visitan coinciden en que una de las más destacadas ha sido la de integrar en un solo edificio dos instalaciones separadas por 500 años. “José Luis Condado -arquitecto responsable de la obra- y su equipo han conseguido hacer que lo difícil parezca fácil”, explicó el presidente de la Comunidad Autónoma. “Éste es un espacio que nunca deja de sorprenderte y en el que en cada rincón te encuentras algo nuevo, pero que, aun así, no ha perdido de vista su objetivo original, mostrar cómo y qué es Guadalajara”.

La presidenta de la Diputación recordó los duros tiempos que ha vivido el castillo de Torija, que fue volado durante la Guerra de Independencia para evitar que cayera en manos de los franceses. A mediados del siglo XX se realizaron unas importantes obras de consolidación, aunque fue necesario realizar más actuaciones con el paso del tiempo. Al final, fue la propia Diputación la que asumió el reto de reformar este castillo. “Tardamos un año en hacerlo. Un tiempo récord”.

Además de al arquitecto, Pérez León agradeció el compromiso de la empresa encargada de ejecutar las obras: Artemón. Tampoco se olvidó de Jesús Moreno y Asociados, que han sido quienes se han encargado de acondicionar la Planta Cero, en la que está el Centro de Recepción de Turistas, y de diseñar el logo de las instalaciones.

De cara al futuro, hay que dotar de contenido al resto de plantas. La primera estará dedicada al patrimonio cultural; en la segunda el protagonismo recaerá sobre el histórico-artístico y en la tercera en el etnográfico. “Si en un año hemos hecho las obras y abierto la planta cero, nadie puede decir que nos va a faltar ilusión, ganas y compromiso para terminar el proyecto”, aseguró Pérez León.