El castillo de Torija ve la luz y se promocionará en Fitur

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez León junto al jefe del Servicio de Arquitectura, J.L. Condado. (Foto: NACHO IZQUIERDO)
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, realizó ayer una visita por el castillo de Torija, en el que está prácticamente terminada la realización de la obra civil, ya que sólo quedan retoques, como el barnizado de la madera. La presidenta recordó que en pocos días se conocerá el nombre de la empresa encargada de elaborar el plan estratégico para el uso del castillo, que será utilizado como museo, motivo por el que se ha dado gran importancia a la iluminación, y como centro turístico provincial en el que los visitantes podrán encontrar información de lo más completa sobre la provincia.
“Cuando alguien va a un castillo espera encontrarse pasillos pequeños y recovecos”, explicó José Luis Condado, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, durante la visita guiada que ofreció a los representantes instituciones a través de un castillo de Torija en el que ya está terminado el grueso de la obra civil. “Por eso nosotros hemos concebido el edificio también como un pequeño laberinto que crece hacia arriba buscando la luz en su parte más alta”. La iluminación, explicó, es muy importante en los museos, uso al que se dedicar a este monumento. “El único castillo que pertenece a la Diputación”, indicó su presidenta, María Antonia Pérez León. “Por eso queremos que se convierta en el centro neurálgico del turismo en Guadalajara”.

Tres legislaturas después de que el proyecto se pusiese en marcha, las trabajos de recuperación por fin culminan, aunque todavía quedan algunos retoque que dar en el edificio. “Todavía no han barnizado la madera porque lo más probable es que, con el tiempo que hace, se terminase levantando”. Por eso es necesario conservar un poco de paciencia para que todas las actuaciones alcancen el final esperado. Sin embargo, eso no quiere decir que los trabajos se detengan. “Falta llenar de contenido estas salas”. Para ello se convocó el concurso de elaboración de un plan estratégico para el uso del castillo. En la actualidad se está evaluando a las nueve empresas que se presentaron y se espera que en poco días pueda conocerse el nombre de la adjudicataria. La idea es que para el verano estén finalizados la actuación en la planta 0 del edificio y, en caso de ser posible, que recibea a los primeros visitantes.

Antes de que esto ocurra, la Diputación tiene previsto celebrar unas jornadas de puertas abiertas en breve para que la gente “pueda disfrutar de la arquitectura del edificio”. El diputado de Recursos de Sostenibles, Jesús Recuero, señaló que el edificio permanecerá abierto durante “uno o dos meses, antes de que tengamos que volver a cerrarlo para que acondicionen la primera planta”. En este sentido, tanto él, como la presidenta de la Diputación provincial, como jefe del Servicio de Arquitectura destacaron la fusión entre lo nuevo y lo antiguo. “Desde el principio nos dijeron que era fundamental ser respetuosos con el monumento y que desde fuera no se apreciase nada de la nueva arquitectura”, explicó el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación provincial.