El catedrático Ramón Tamames resalta el papel social de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
La segunda jornada del congreso internacional de periodismo especializado estuvo dedicada a un amplio debate sobre los nuevos modelos de estudios universitarios, la información en el seno de la Unión Europea o la divulgación de la ciencia dentro de los medios. Entre los ponentes invitados ayer resaltó la carismática presencia del catedrático Ramón Tamames.
La segunda jornada del IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado tuvo ayer como protagonistas tres interesantes sesiones dedicadas a los nuevos planes de estudios universitarios unificados del modelo de Bolonia, la información dedicada y procedente de la Unión Europea y la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación.
El congreso contó ayer con la presencia en la mesa de debate sobre la UE de uno de los mayores expertos en economía del panorama nacional e internacional, el catedrático Ramón Tamames. En el comienzo de su discurso –uno de los más seguidos y animados por el foro de participantes en esta jornada–, el economista no quiso perder la oportunidad para recordar la vieja amistad que le unía con el dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo. “Aprovechando que estamos en el teatro que lleva su nombre quiero recordar que la primera vez que estuve en Guadalajara Antonio Buero Vallejo me recitó unos hermosos versos de Miguel Hernández y que dan comienzo a su libro sobre la Batalla de Guadalajara: Rumorosa provincia de colmenas/ La patria del panal estremecido.
Posteriormente hizo un breve análisis de las conferencias realizadas por sus compañeros de mesa, José Luis González Vallué y Francesc Granell Trías, director de la oficina de la Unión Europea en España y director general honorario de la Comisión Europea, respectivamente.
Su charla se desarrolló fundamentalmente en tres líneas muy concretas, sin dejar de lado en ningún momento la relevancia de la Unión Europea como agente global en la sociedad, a la que no dudó en calificar como “laboratorio de construcción de la humanidad”. La primera de las líneas de su discurso estuvo dedicada a realizar un exhaustivo y positivo análisis del futuro de la Comisión Europea, así como del nacimiento de su comité de sabios, del que formará parte el ex presidente del Gobierno Felipe González. La segunda esbozó algunas pinceladas sobre la Política Agrícola Común (PAC) y alertó sobre los problemas que está generando el uso de la bioenergía. Como colofón a su conferencia, Tamames charló sobre el proceso de ampliación de estados miembros de la Unión Europea y defendió a capa y espada la posible entrada de Turquía.