09/09/2021 / 13:08
Redacción


Imagenes

El CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz supera el medio millar de alumnos, un 17% más que el curso pasado


Tres unidades en 1º, 2º y 3º y todos los cursos desdoblados en 4º, 5º y 6º para completar quince unidades de Primaria, a las que hay que añadir otras diez de Educación Infantil repartidas en tres unidades de tres y cinco años y cuatro más de 4 años. Así se distribuyen todas las líneas en el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, que este año ha superado el medio millar de alumnos, casi un 17% más que el curso pasado y más de un 200% desde que abrió sus puertas en el curso 2017-2018 con apenas 164 escolares. Que en este curso 2021-2022 se reparten entre 215 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y 287 escolares de Primaria. “Estamos ante un caso único de crecimiento continuo de la población escolar en la provincia de Guadalajara y, con toda seguridad, en Castilla-La Mancha, donde no habrá muchos colegios públicos que este curso superen los 500 alumnos de Infantil y Primaria”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes, municipio que en la actualidad cuenta con un censo de 4.936 habitantes y que en la última década se ha consolidado como la localidad de España con mayor incremento acumulado de población.

Por lo que se refiere al claustro de profesores, este curso suma 40 docentes o, lo que es lo mismo, casi el triple de los que hace cuatro años pusieron en marcha este proyecto educativo, que incluye también al equipo psicopedagógico. Coincidiendo con el primer día de clase se han estrenado los servicios de apoyo de aula matinal y comedor, cuyo horario de recogida se amplía de 15 h a 16 horas a través de la ludoteca que organiza la AMPA y que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la ruta de transporte escolar que traslada a diario a los alumnos de Yebes. El Ayuntamiento de Yebes espera que la “normalidad” sea la tónica dominante este curso tras la lógica incertidumbre y preocupación del pasado. “De la noche a la mañana nuestros alumnos vieron cómo cambiaban sus conductas y rutinas habituales en las aulas, a las que se adaptaron de forma admirable”, explica Blanca Arrasate, concejal de Educación. Que está “segura” que la práctica adquirida facilitará un regreso “saludable, tranquilo y seguro” a las aulas en esta situación de pandemia.

En cumplimiento de los protocolos establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para prevenir el riesgo de contagio por COVID, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido mantener a lo largo de este curso escolar 2021-2022 el refuerzo diario en las labores de limpieza. “Además del habitual servicio, que se lleva a cabo al término de la jornada docente, hemos dispuesto un dispositivo de apoyo a estas tareas en el horario lectivo”, argumenta Arrasate. A lo largo de este curso también se mantienen las entradas escalonadas de los alumnos, que acceden al colegio por tres accesos distintos. Así, los alumnos del segundo ciclo de Infantil lo hacen por la entrada principal situada en la calle Hayedo, los escolares de 1º y 2º de Primaria comparten la rampa de la Escuela Infantil y los de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria entran por el acceso al pabellón deportivo desde el aparcamiento en superficie, que por segundo año se habilitará como patio de recreo para garantizar la seguridad del alumnado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5671 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021