El CEIP Villa de Quer se apunta al Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas
16/11/2010 - 11:59
El Colegio Público Villa de Quer va a iniciar esta semana el desarrollo y la aplicación del Programa de Consumo de Fruta en la Escuela. La entidad encargada de su desarrollo es Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, si bien también participan de ella desde diferentes ángulos tanto la dirección del Colegio como la Concejalía de Educación. Este plan pretende fomentar el consumo de fruta entre la población infantil de Educación Primaria través de la distribución de piezas frescas que las Cooperativas suministran de forma gratuita para su consumo en el centro un día a la semana, durante 12 semanas consecutivas. La intención tanto del Colegio como del Ayuntamiento es extender la iniciativa a lo largo de todo el curso, añade Lourdes Jiménez, titular de esta área de gobierno municipal.
La intención de la dirección del Colegio es la de mantener los miércoles como día de la fruta
Para la puesta en marcha del programa, la dirección del colegio ya ha solicitado a las familias de los escolares que remitan información acerca de alergias, intolerancias y enfermedades metabólicas que pudieran poner en riesgo la salud de los niños si las hubiera, de manera que los nutricionistas que colaboran con Cooperativas Agro-alimentarias busquen frutas alternativas que permitan la participación en el Plan de los escolares afectados. Según el calendario de suministros gratuitos el día asignado para llevar a cabo la actividad es el miércoles, siendo este próximo día 17 el primero en el que se llevará a cabo.
El centro repartirá una ración de fruta a todos los alumnos y alumnas de Educación Primaria un poco antes de comenzar el recreo, mostrándoles también cuáles son los hábitos de higiene y limpieza que hay que tomar en cuenta antes de ingerir la fruta. Con la implantación de este Programa queremos crear en nuestros alumnos y alumnas un hábito sano de alimentación que en el futuro les ayudará a prevenir enfermedades y dolencias. Una vez terminado el Plan de consumo de frutas gratuito, el claustro considera importante mantener los miércoles, también a partir de marzo como el día de la fruta, añade Herminia Fernández, la directora del Colegio.