El CEIS atiende una veintena de avisos por Gloria, entre ellos para asegurar una valla que amenazaba con caer sobre la vía de tren

20/01/2020 - 12:16 J. Pastrana

La mayor parte de ellos fueron en el Corredor del Henares. 

El Consorcio Provincial de Bomberos tuvo ayer un día de lo más agitado, respondiendo a más de una veintena de avisos en distintos puntos de la provincial, sobre todo el en Corredor del Henares, la mayor parte de ellos provocados por el viento asociado al temporal Gloria.

En el parque de Azuqueca, la jornada arrancó poco después de las 6.00 de la mañana, cuando recibieron aviso de que un incendio se estaba produciendo en Valdeaveruelo. Se trataba de un incendio urbano que se había iniciado en la campana extractora de la cocina, por lo que se ordenó el desalojo del edificio. Al llegar los efectivos, se comprobó que el fuego había sido apago por agentes de la Guardia Civil y que el propietario, a pesar de haber abandonado la vivienda, tenía síntomas de haber inhalado humo, por lo que fue atendido por sanitario de la UVI. Los bomberos procedieron a comprobar y ventilar la vivienda.

En Azuqueca, a las 13.00 horas se recibe aviso del desprendimiento de una puerta desprendida en el armario de contadores de un tejado, por lo que se procede a retirarla y anclar las otras dos. A las 13.00 horas respondían a otro aviso, en este caso para retirar tejas de una cornisa, acción que deberían repetir en otro inmueble a las 15.00. A las 13.45,  retiraron la antena de televisión del tejado de otro edificio que también corría el riesgo de caerse. A las 14.30, se alertaba de una valla que representaba un peligro similar, optando por anclarla con cintas y unas carracas. A las 18.30, los efectivos del CEIS cortaban un árbol que también amenazaba con caerse y a las 19.15 se retiraba otro más con personal del propio Ayuntamiento de Azuqueca.

En Alovera, a las 16.00, el aviso del 112 alertaba de la existencia de una valla situada en un puente sobre la vía férrea Madrid-Barcelona que entrañaba riesgo de caída. Tras observar el deterioro de los postes que sujetan las vallas y comprobar que todo un lateral estaba roto invadiendo un carril de la carretera, se avisó a ADIF para que  tomara las medidas oportunas. Mientras llegaban los técnicos, se aseguraron las vallas con eslingas, carracas y mosquetones. También se procede al corte de la valla a la altura de la vionda para permitir el paso de coches. Poco antes, a las 14.45, ya se había procedido a retirar otro árbol en Alovera, donde también se quitaron tejas del alero de la iglesia a las 16.15 y de tejas en una cornisa a las 18.00.

Un nuevo aviso llegaba a las 15.00 desde Torrejón del Rey, en este caso para retirar un árbol que había caído en la calzada. En Pioz, a las 18.30, el protagonista era un pino que había caído en la parte trasera de una vivienda, aunque sin obstaculizar la entrada en la misma y sin ocasionar grandes daños, por lo que se recomendó a la propietaria que se pusiera en contacto su seguro para la retirada del mismo.

El viento también provocó actuaciones en Chiloeches para retirar un árbol de la calzada; Cabanillas del Campo, para sanear una cornisa y retirar otro árbol; y Humanes para retirar luces de Navidad caíadas a
5 metros.

Por último, desde el parque de Sigüenza se atendió a un aviso en la propia ciudad del Doncel, donde se alertó de un muro caído a la vía
pública. Al llegar al lugar comprobaron que se había derrumbado parcialmente un muro que tenía en su interior un depósito de gas. Tras comprobar que el resto se mantenía firme, se procedió a balizarlo mediante cinta y vallas. También se encintó la puerta de un centro de transformación situado a 20 metros que permanecía abierta.