El CEIS se prepara para su participación en el VI Encuentro de Rescates en Accidentes
06/05/2012 - 19:53
Miembros del Consorcio Provincial de bomberos realizaron el viernes un simulacro de rescate en accidente de tráfico en el parque de bomberos de Azuqueca. Según indicaron desde el propio Consorcio, los profesionales participantes serán los mismos que representen al CEIS en el VII Encuentro Nacional en Accidentes de Tráfico, que se celebrará en Toledo entre el 29 de mayo y el 1 de junio. A él acudirán miembros de dotaciones de toda España, además de otros llegados desde Irlanda e Inglaterra, para compartir sus técnicas.
El parque de Bomberos de Azuqueca ha sido testigo de una maniobra simulada de rescate. Los encargados de realizarlas han sido los profesionales que representarán al Consorcio Provincial de Bomberos (CEIS) en el VIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, organizado por APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico) y que se celebrará en Toledo entre los días 29 de mayo y 1 de junio.
La representante del Ayuntamiento de Azuqueca en el Consorcio de Extinción, Sagrario Bravo, acompañada del tercer teniente de alcalde, José Luis Blanco, y del diputado delegado del Consorcio, Javier Pérez del Saz, han asistido a la maniobra, en la que los profesionales han simulado el rescate de dos personas del interior de un vehículo volcado, con el acceso bloqueado en uno de los laterales y parcialmente en su parte posterior por otros turismos.
El jefe de dotación, Daniel Banjumea, ha coordinado la actuación, en la que han intervenido otros cuatro bomberos y un sanitario. Esta maniobra sirve de ejercicio para participar en el encuentro de Toledo, cuyo objetivo es mejorar la formación y las técnicas de los profesionales que participamos, ha señalado.
Por su parte, Javier Pérez del Saz, ha recordado que la dotación está integrada por profesionales de los tres parques de Bomberos del Ceis: Azuqueca, Sigüenza y Molina de Aragón, que tendrán la oportunidad de conocer las técnicas empleadas por otros equipos procedentes de todo el país y de Irlanda, e Inglaterra.
Según los datos facilitados por Benjumea, entre un 30 y un 40 por ciento de las 1.000 salidas anuales que realizan los bomberos de Azuqueca están relacionadas con accidentes de tráfico. Esta elevada cifra se debe, sobre todo, a la proximidad que tienen el parque con la autovía A2 y con otras vías de doble sentido de circulación, como la N-320.