El cementerio acoge una media de 371 enterramientos al año

31/10/2011 - 20:34 VB

  El cementerio municipal acoge una media de 371 enterramientos al año, es decir, poco más de uno al día. En total, actualmente, su ‘población’ asciende a 50.940 cuerpos inhumados, si bien el camposanto guadalajareño todavía tiene espacio para dar servicio los próximos años. Adquirir en régimen de cesión por 75 años una sepultura cuesta cerca de 1.500 euros, cerca de 700 euros en el caso de los nichos.
 
 
  El cementerio municipal de Guadalajara alberga un total de 50.940 cadáveres enterrados. La media de enterramientos anuales se sitúa en los 371, es decir, poco más de uno diario, si bien algunos años se han alcanzado más de 410, mientras que otros no han llegado ni a los 360. Así, en 2005 se produjeron 401 inhumaciones; en 2006, 357; en 2007, 412; 362 en 2008; en 2009 se registraron 366 enterramientos y 392 el pasado 2010. En lo que va de 2011 el cementerio ha acogido 307 nuevas inhumaciones.
 
  Actualmente, el cementerio municipal, cuya propiedad y responsabilidad de gestión corresponde al Ayuntamiento de Guadalajara, tiene suficiente espacio para dar servicio en los próximos años, toda vez que en el último se han llevado a cabo las obras de ampliación del mismo con la construcción de 68 nuevas sepulturas –cada una, con una capacidad para cuatro cuerpos–. De este modo, actualmente el cementerio cuenta con 3.828 sepulturas temporales; 6.095 perpetuas; 71 panteones; 442 columbarios; 407 nichos; 81 fosas comunes; y 174 espacios para inhumaciones a beneficencia.
 
   En cuestión de precios, como explica el concejal responsable del cementerio municipal, Mariano del Castillo, existen varias fórmulas para hacerse con una sepultura o un nicho, aunque en todos los casos se trata de concesiones administrativas. Así, la concesión de un nicho por un periodo de 75 años tiene un coste de 682,62 euros. En el caso de las sepulturas, una cesión a 75 años cuesta 1.472,11 euros. Para las sepulturas temporales, por su parte, para un periodo de cesión de 10 años, el precio es de tan sólo 75,95 euros, como detalla el propio Del Castillo.
 
   En todos los casos, añade el concejal, los familiares tienen la posibilidad de prorrogar las cesiones una vez que éstas vencen. Actualmente, el cementerio cuenta con 45 fosas vacías, 90 en el caso de los nichos, que se encuentran a disposición de los ciudadanos guadalajareños. En total, 14 personas trabajan al servicio del cementerio municipal. Concretamente, en la plantilla municipal se contemplan un encargado, tres conserjes y 10 enterradores. Dos planes de empleo completan este personal: cuatro de ellos se encargan del mantenimiento y cuidado de zonas verdes y 13 se ocupan de la limpieza del campo santo. Todo listo para Todos los Santos.
 
   La Concejalía de Mariano del Castillo, responsable del cementerio municipal, espera que hoy acudan al camposanto capitalino entre 12.000 y 18.000 personas. Como explica el propio Del Castillo, la horquilla es muy amplia porque el extenso puente festivo también ha propiciado que las visitas al cementerio se hayan producido de manera muy escalonada desde el pasado sábado, 29 de octubre. En total, durante todos estos días, calcula el concejal, serán unos 20.000 los ciudadanos que acudan a honrar a sus familiares fallecidos. Precisamente para facilitar las visitas, el Ayuntamiento de Guadalajara, desde la pasada semana, ha llevado a cabo diversos trabajos en el recinto municipal. Además de intensificar las tareas de limpieza y pequeñas reparaciones, también ha habilitado un horario de apertura al público ampliado.
 
  De este modo, desde el pasado sábado y hasta la jornada de hoy, martes, el cementerio abre de forma ininterrumpida desde las 8.00 y hasta las 20.00 horas. Además, permanecerán abiertas las dos puertas del cementerio –la principal, en la calle Dos de Mayo, y la posterior, situada frente al zoo municipal, en la avenida de Pedro Sanz Vázquez.
 
   En estos dos accesos y en las inmediaciones del cementerio, la Policía Local ha reforzado también los servicios habituales de control de tráfico rodado con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad a viandantes y conductores. Así, ya está todo listo para que el cementerio registre hoy su día más transitado del año. Además, el incremento del número de puestos de venta de flores en esta ocasión engalana si cabe un poco más la imagen del camposanto guadalajareño.