El Cementerio permanecerá abierto de 8 de la mañana a 8 de la tarde estos días

21/09/2010 - 19:50 Redacción

alt
Los servicios municipales se afanan en las tareas de  limpieza del Cementerio Municipal de cara a la celebración de los Días de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, fechas en las que el recinto es visitado por numerosas personas.

El Cementerio Municipal de Guadalajara, construido en 1840, tiene en la actualidad unos 50.000 enterramientos
Coincidiendo con estas jornadas,  el Camposanto tendrá durante el próximo fin de semana –sábado 30, domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre- un horario especial, permaneciendo abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde, "para comodidad de las personas que acuden en esas señaladas fechas a rendir homenaje a sus seres queridos", apunta Mariano del Castillo, concejal delegado de Servicios Municipales y Cementerio. Según las estimaciones de la citada Concejalía,  el recinto recibe en estas fechas unas 20.000 visitas, que se concentran principalmente en las fechas más cercanas al día 1 de noviembre, “por lo que consideramos necesario ampliar el horario normal del invierno, que es de ocho de la mañana a seis de la tarde".
Aunque en estos días se intensifican las labores de mantenimiento, -añade el edil-, durante todo el año se han acometido actuaciones puntuales para mejorar el recinto. Entre otras, se han limpiado todos los graffitis que ensuciaban las tapias afeando el entorno,  y se han intensificado las habituales tareas de limpieza. Esto, unido la las obras realizadas el pasado año en la zona de acceso principal al recinto, "hacen que el Cementerio Municipal ofrezca ahora una imagen más limpia y cuidada", según Del Castillo.
Por otra parte, hay que señalar que en estos momentos están en fase de construcción de 90 nuevas sepulturas, "proyecto con el que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende satisfacer la demanda de este tipo de enterramientos, que son más solicitados que los nichos", apunta Mariano del Castillo.
El Cementerio Municipal de Guadalajara, construido en 1840, tiene en la actualidad unos 50.000 enterramientos, exactamente 49.740. De estos, 3.828 son sepulturas temporales; 6.027 sepulturas perpetuas, 68 panteones; 442 columbarios, 407 nichos; 75 fosas comunes y 174 inhumaciones a beneficencia. En la actualidad existen 150 nichos y 45 fosas vacíos. En lo que llevamos de año, se han realizado un total de 303 inhumaciones.
Por lo que respecta a la plantilla, el Cementerio Municipal cuenta con  un total 14 operarios fijos -un encargado, tres conserjes y 10 enterradores-, a los que hay que sumar tres operarios procedentes del Plan de Empleo y otros dos del Plan de Choque.