El Centro Apícola aumenta su plantilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La contratación de un palinólogo se suma a la construcción de nuevas instalaciones
La Junta de Comunidades continúa realizando las inversiones necesarias para conseguir que el Centro Apícola de Marchamalo sea “referente en la Comunidad Autónoma; España y casi a nivel europeo en la patología apícola”, según explica el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Sanz. Una de las últimas medidas que se ha tomado tiene como fin reforzar el equipo de investigadores con el que cuentan, que “son punteros en el síndrome de despoblamiento de las colmenas”.
La nueva incorporación es la de un palinólogo que se dedicará “exclusivamente a hacer análisis de mieles de todo el sector productivo de la provincia y de la región”. A esta medida también hay que sumar la construcción de nuevas instalaciones. “Vamos a adjudicarlas en breve, aunque se han retrasado un poco por unos problemas que hemos tenido”. Una ves estén terminadas, el delegado considera que “nos permitirán consolidar todos los laboratorios y ampliar una unidad”.

Sanz asegura que estas son las instalaciones de referencia en el sector apícola de la red de centros de investigación de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Por eso está previsto que las inversiones realizadas incidan especialmente en ese aspecto. Sin embargo, eso no quiere decir que no existan otras líneas de financiación, como las dedicadas al cultivo de pistachos. Las investigaciones en este campo “llevan ya unos años implantadas y ahora se están haciendo estudios para contrastar los resultados con los del centro de referencia a nivel regional”, el de El Chaparrillo (Ciudad Real). “También existe investigación en planta de leguminosas y arbustivas para evitar la erosión y estamos colaborando con la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Agrónoma, de la Politécnica de Madrid en investigaciones relacionadas con los cultivos hortícolas”.

Al margen de estos avances. El Centro vivió ayer una jornada de celebración, ya que fue el escenario en el que se desarrolló la tradicional comida de San Isidro. “Es el Patrón de los agricultores y ésta ha sido la base de nuestros municipios”. De ahí que todo los años se reunan los trabajadores de la Delegación con los de otros agentes del sector, “como la Caja Rural, sindicatos y empresas agrarias, para compartir una comida”.

Este año la familia se ha ampliado, ya que también se han sumado trabajadores como los de Geacam, la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha. “Es la que lleva todo el trabajo de prevención y extinción de incendios, además de los trabajos selvícolas, y se han unido a nosotros porque no deja de ser una empresa dependiente de la Consejería de Agricultura de Desarrollo Rural”. La ocasión también guardaba un especial significado para el propio Carlos Sanz. Dentro de poco dejará su puesto para ocupar el de delegado de la Junta en Molina, por eso ésta era la primera y, por el momento, última vez que acudía a ella como delegado de Agricultura. “He estado muchos años como trabajador de esta Consejería, pero es la primera vez que estoy como delegado y me encuentro contento e ilusionado”.

Durante la jornada se celebró un campeonato de fútbol entre trabajadores de la delegación y empresas del sector agrario; otro de voleibol; un campeonato de mus y petanca. Y por último, “el aperitivo en el que nos hemos juntado todos”.