El Centro Cultural de Ibercaja anima a convertirse en estudiantes solidarios por Haití
Desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre los alumnos o usuarios de la sala de estudio del Centro Cultural de Ibercaja se convertirán en ciudadanos más solidarios conforme más estudien. Cada hora de estudio que realicen en este centro computará como un euro de ayuda destinada a paliar los efectos del terrible terremoto de Haití. Los estudiantes sólo tendrán que depositar una especie de vale en una urna, equivalente a una hora, hora y media, dos horas... en función de su tiempo de estudio. Después, se sumarán todas las horas y se traducirán en dinero que aportarán los distintos organizadores y patrocinadores de esta iniciativa, la IX edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio 'Estoy donde puedo ayudar'.
Los participantes en esta iniciativa se convertirán en estudiantes solidarios, tal y como señalaron ayer los participantes en la presentación de la Olimpiada, la directora del Centro Cultural Ibercaja Guadalajara, María Dolores García, el director de Comunicación de Cooperación Internacional ONG, Alberto Muñoz, y el capitán del equipo Unión Deportiva Guadalajara FS, Alberto Blecua.
García animó a la población a utilizar la biblioteca del centro cultural, que tiene un horario ininterrumpido de 9.30 a 20.30 horas, para contribuir a esta causa solidaria que, además, tiene por objetivo favorecer la educación de los niños de Haití, ya que se destinará a reformar cinco escuelas de su capital. Cada estudiante de Guadalajara puede contribuir con un euro estudiando una hora, explicó la directora. De esta manera, se aúnan dos objetivos: el afán solidario de ayudar a los niños de Haití para que puedan tener una educación mejor y la sensibilización de los jóvenes del país puesto que la iniciativa es nacional, que podrán entender que estudiar es sinónimo de progreso social. A este progreso se refirió el deportista Alberto Blecua, quien señaló que las sociedades no avanzan si no es con educación.
Por su parte, Alberto Muñoz indicó que con esta ayuda se contribuirá además, a que tengan al menos una comida al día. La situación allí es muy dramática.
Se calcula que en Guadalajara 200 estudiantes podrían contribuir diariamente en donar sus horas de estudio de forma solidaria.