El Centro de Alto Rendimiento empezará a funcionar este mes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
Es una iniciativa pionera a nivel internacional en formación
La noticia taurina del año en la provincia ya ha salido a la luz. Es un proyecto que se inició hace varios años y que en los últimos meses había intensificado sus movimientos. Todo se ha llevado con una gran cautela debido a la presencia en el proyecto de una personalidad tan importante como la del matador de toros, José Miguel Arroyo 'Joselito´.
La Escuela Taurina de Guadalajara creará a partir de finales de este mes un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación para toreros (CART). Una iniciativa pionera a nivel internacional que convertirá a la capital alcarreña en la capital mundial de la formación taurina.
La aparición del CART no supone la desaparición de la escuela, ya que serán dos entidades independientes. Dentro del CART habrá diez alumnos internos becados por la Diputación en su residencia. Junto a ellos también será becado un mayor de edad que actuará como tutor de los toreros, que serán menores de edad, entre 14 y 17 años. Los once seguirán sus estudios, ya sean de Secundaria, Bachillerato o universitarios a través de becas del centro asociado de la UNED en Guadalajara.
El CART se encargará de dos vertientes: formación de los becados y formación permanente especializada para profesionales que lo deseen. Por otro lado, la escuela seguirá como hasta ahora con la formación inicial de jóvenes y adultos de Guadalajara. Los profesores del CART y de la escuela serán independientes aunque tengan una programación conjunta en muchas fases de la temporada.
Cuatro serán las secciones que formen parte del CART: Formación, Médica, Promoción de Actuaciones y Gabinete de Prensa. En cada una habrá profesionales especializados en la materia. La sección más centrada en el tema profesional taurino es la de formación. Esta tendrá cuatro departamentos que son: Técnico, Psicopedagógico, Físico y Aula Taurina.

Requisitos variados
Para acceder al CART es necesario presentar curriculum taurino y académico además de una recomendación de un profesional taurino como aval. Para poder entrar en el CART es imprescindible que los becados estudien ya sea ESO, Bachillerato o Formación Profesional. Una vez recibidos los informes de cada interesado habrá una entrevista psicológica, pruebas físicas y por último una prueba práctica con vacas. Todo ello encaminado a comenzar el curso a finales de octubre.
Los dos colaboradores principales de la actividad son la Fundación Joselito y la Diputación de Guadalajara. La entidad provincial aportará en torno a 45.000 euros entre becas de residencia y la subvención anual ya existente de 7.000 euros. Además cede sus instalaciones del polideportivo San José.
Por otro lado, la Fundación se encargará de los emolumentos de los dos profesores específicos del CART y de buscar tentaderos y festejos. También colabora el Ayuntamiento cediendo la plaza de toros de Las Cruces. La Televisión de Castilla-La Mancha y la Cámara de Comercio de Guadalajara son otras entidades colaboradoras. Además, se han interesado diferentes particulares y empresas en los últimos días para apoyar el proyecto.