El Centro de Día La Rosaleda pide un paso elevado para avenida del Ejército

22/08/2013 - 11:25 B.P.O.

El atropello mortal que se produjo el pasado 10 de enero en avenida del Ejército en el paso de peatones situado frente al Centro de Día la Rosaleda y Centro de Salud Balconcillo no ha dejado indiferentes a sus vecinos. Una mujer de 66 años perdió la vida cuando cruzaba por este paso semaforizado, resultando atropellada por un turismo.
 Emilio Mora Romero, representante de los socios del Centro de Día La Rosaleda, remitió una carta al concejal delegado de tráfico y seguridad, Armengol Engonga, mostrándole su preocupación por lo sucedido y solicitando medidas de control de la velocidad en la zona. “Venimos observando, y es comentario general en la zona, que debido a las altas velocidades que se alcanzan en esta avenida, pudiera ocurrir cualquier desgracia, como así ha sucedido”, asegura.
 La carta remitida desde el Centro de Día para Personas Mayores La Rosaleda recogía incluso la medición de los tiempos del semáforo en el que se produjo el atropello mortal. Argumentan que en fase rojo permanece 30 segundos, pero calculan que el tiempo que los mayores necesitan para cruzar las dos calles sería de al menos 40 segundos.
 “Este escrito –agregan– obedece sólo y exclusivamente al clamor que ha suscitado en toda la vecindad este infortunado accidente, por el que solicitamos a la autoridad competente medidas para evitar que sucesos como el ocurrido vuelvan a suceder”, agrega la misiva.  
Paso elevado
Finalmente, expuesto todo lo anterior, solicitan a través de su texto, “con el apoyo unánime de todos los residentes de la zona, socios del Centro de Mayores La Rosaleda, pacientes de todas las edades que frecuentan a diario el Centro de Salud, etc” que se instale un paso elevado para frenar la velocidad y garantizar la seguridad de las personas que cruzan hacia el centro de día o el centro de salud.
Argumentación del Ayuntamiento
El concejal atendió la petición de los vecinos y les agradeció su propuesta, pero tuvo que remitirse a los informes de la empresa que gestiona el Plan municipal de Movilidad y la empresa encargada del mantenimiento de los semáforos. El informe de conclusiones de Doymo sobre la posibilidad de implantar algún sistema de reducción de velocidad establece que “no se considera oportuno implantar ningún tipo de elemento reductor de velocidad en este tramo ya que la situación actual es segura para el peatón siempre y cuando éste respete la señalización existente”. El segundo informe, en este caso de SICE, presenta un estudio de los ciclos del semáforo instalado frente al centro de salud del Balconcillo. Como mínimo, los peatones disponen de una fase verde de 24 segundos, a la que habría que añadir otra fase intermitente de nueve y otros tres segundos en fase ámbar, según respuesta de los técnicos. Se consultó la propuesta de ampliar tal cifra de segundos con el técnico responsable de la empresa y manifestó que los 33 segundos de ciclo verde para peatones “es tiempo suficiente para que se pueda efectuar el cruce de esta vía en condiciones de seguridad para los mismos”, de manera que se mostró contrario a cualquier modificación.