El Centro de Día y Servicios de Estancias Diurnas Manolito Taberné cumple su tercer aniversario 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, acompañado por otras autoridades provinciales y locales, ha participado hoy en los actos programados en el Centro de Día y Servicio de Estancias Diurnas (SED) Manolito Taberné de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con motivo de su tercer aniversario.

El delegado, que ha agradecido su trabajo a los profesionales del centro así como a los propios mayores, ha sido el encargado además de entregar sendas distinciones a la delegada diocesana de Inmigración, Norma Kleinubig, y a la presidenta de la Asociación de Jubilados ‘El Infantado’, Pilar Roche, con motivo de su implicación en las actividades organizadas para los mayores.

 

Además, ha realizado un recorrido por las distintas exposiciones organizadas con motivo del aniversario, que muestran tanto trabajos realizados por los propios socios y usuarios como fotografías antiguas de la ciudad y de momentos personales de los mayores e incluso de los trabajadores del centro.

 

El Centro de Día y SED Manolito Taberné, que en la actualidad supera los 1.200 socios, es un recurso dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha y dirigido a facilitar la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, con el objeto de propiciar la participación, la relación personal y la integración social, mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas.

 

Tiene una superficie de 1.201 metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas principales en una de las cuales desarrolla una gran zona diáfana en la que se posibilita la movilidad de tabiquería y que engloba cafetería, comedor, sala multiusos, biblioteca y salas de actividades, podología y peluquería.

 

Dispone un área destinada a Servicio de Estancias Diurnas para ofrecer durante el día una atención integral a 20 personas mayores que presentan una determinada situación de dependencia para la realización de actividades básicas de la vida cotidiana o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.

 

 

Atención a mayores

 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, mantiene el compromiso expresado por su presidente, José María Barreda, de mantener el esfuerzo presupuestario en las políticas sociales a pesar de la situación de crisis económica, con el objetivo de asegurar la cohesión social y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que más lo necesitan.

 

Fruto de ese compromiso, el Gobierno regional ha conseguido que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma en gasto público en servicios sociales para personas mayores en relación con su PIB, alcanzando los 555 millones de euros el presupuesto destinado en 2010 para la atención a las personas mayores.

 

Además, la región se sitúa igualmente en primer lugar a nivel nacional en cuanto al ratio de plazas públicas residenciales para mayores, estando igualmente en los primeros puestos en plazas totales, así como en cobertura de viviendas de mayores.