El Centro de Formación del Consumidor incluirá un taller en el huerto ecológico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.
AZUQUECA DE HENARES
La plantación se encuentra en las instalaciones del Aula de la Naturaleza
El nuevo curso del Centro de Formación al Consumidor comenzará con un nuevo taller: el huerto ecológico. Todos los escolares y colectivos que soliciten participar en las actividades ofertadas por el centro podrán elegir esta actividad en la que se tratará de enseñar cómo se cultivan productos tan conocidos como un tomate, una ciruela o un pimiento, entre otros, que en ocasiones resultan desconocidos para algunos escolares.
El director general de Consumo, Jesús Montalvo, visitó ayer junto al alcalde, Pablo Bellido, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, y la concejala de Consumo, Sagrario Bravo, las instalaciones de este huerto en el Aula de la Naturaleza, que ya está preparado para comenzar las clases.
“El huerto ecológico nos permite desarrollar una visión de consumo responsable desde el ámbito saludable“, explicó el primer edil. “Se trata de proponer a la sociedad, fundamentalmente, a los niños y niñas, que conozcan el mundo de la agricultura y los productos de temporada para que lleven su concienciación a su casa y mejoremos el conjunto de los hábitos alimentarios de la sociedad y el respeto por el medio ambiente”, según Bellido. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar el Aula de la Naturaleza “que es un centro de educación ambiental de primer orden”, apuntó el alcalde azudense.
El director general de Consumo, por su parte, insistió en la importancia de la educación en este ámbito. “Cuanto más formados estemos, seremos mejores consumidores críticos, si empezamos desde la edad temprana”. Según Montalvo, “lo más importante es que aprendan a consumir respetando el medio ambiente y, sobre todo, cuando la palabra ecológica conlleva otra como es la sostenibilidad”. Montalvo quiso reconocer también el trabajo realizado por el personal del centro, gracias a los que, dijo, se pueden presentar este tipo de actividades.
Este taller de agricultura se sumará a otro, denominado Ventanas, a propósito de los usos y abusos de las nuevas tecnologías, con el fin de advertir a los ciudadanos de los riesgos que puede tener Internet.
Durante el año pasado, un total de 1.665 alumnos recibieron formación en consumo responsable en este centro, mientras que en el conjunto regional fueron, durante 2009, más de 50.000 niños, los que visitaron alguno de los ocho centros. A estos se añaden las aulas de consumo, que se han desarrollado en algunos colegios.