El Centro de Información Juvenil de Sigüenza se acerca a los institutos de Educación Secundaria
13/02/2013 - 17:05
El Centro de Información Juvenil "La Salamandra" de Sigüenza ha programado varias sesiones informativas que va a llevar a cabo en los dos Institutos de Educación Secundaria que hay en la ciudad en los meses de febrero y marzo. Acompañándolas, la informadora juvenil responsable de impartirlas, Susana Gómez, hará llegar a los jóvenes un cuestionario para medir la calidad de los servicios y actividades ofrecidos por el propio centro. La primera tendrá lugar mañana, jueves, en el I.E.S. Martín Vázquez de Arce.
Como Centro de Información Juvenil, La Salamandra pone a disposición de los interesados documentación especializada y actualizada sobre diferentes temas de interés para el grupo de edad al que se dirige. Con este fin, Susana busca y difunde la información que encuentra o recibe de organismos públicos y privados. Desde el punto de vista de la formación, la monitora busca y organiza cursos para que los jóvenes puedan ampliar sus conocimientos o desarrollar sus habilidades sociales, en el marco de la educación no formal, puntualiza.
Además entre sus objetivos también están los de fomentar el asociacionismo y la participación juvenil, activar el programa europeo la juventud en acción para favorecer los intercambios culturales entre países de la UE, facilitar el acceso a la vivienda, el desarrollo de una biblioteca de viajes u orientar en un primer acceso al empleo juvenil. La Salamandra abunda igualmente en el mejor aprovechamiento del tiempo de ocio y el tiempo libre fomentando actividades saludables y no consumistas. Ofrecemos un espacio lúdico en el que la juventud puede relacionarse y disfrutar de su tiempo libre, indica.
En cuanto a nuevas tecnologías dispone del centro de Internet Cibersalamandra orientado a favorecer la información, comunicación y la formación. Aprovechando estas sesiones informativas, el OPASI (Observatorio Permanente de Sigüenza) va a emitir un diagnóstico, desde el punto de vista de los Servicios Sociales, de la juventud que estudia en Sigüenza.
Para realizar este estudio se van a llevar a cabo unas encuestas en las aulas desde 1º de la E.S.O. hasta Bachillerato con el objetivo de conocer mejor la realidad de la juventud seguntina y poder adaptar la realidad del centro a sus necesidades. El último diagnóstico de juventud se realizó en el año 2007. Desde el observatorio piensan que la realidad y necesidades de la juventud cambiado considerablemente en los últimos seis años.