El Centro de Iniciativas Empresariales de Torija abrirá a principios de este año
03/01/2016 - 10:55
El Ayuntamiento de Torija ha respondido a la necesidad de impulso de la actividad económica. Siguiendo el ejemplo de localidades como Fontanar, Yunquera de Henares o Quer, ha puesto en marcha un vivero de empresas, llamado Centro de Iniciativas Empresariales, aunque adaptado a la realidad del municipio.
La obra ha concluido aunque aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, algo que sucederá el breve. Sin embargo, el Consistorio ya ha abierto el plazo para recibir solicitudes de empresarios y emprendedores interesados en trasladarse a este espacio. Están respondiendo bastante bien, explica el alcalde, Rubén García.
En concreto, se trata de seis naves, cinco de 150 metros cuadrados y una sexta de 250, edificadas sobre una parcela municipal en la parte derecha de la A-2.
Almacenes o talleres
El alcalde señala que están pensadas para pequeñas y medianas empresas, como almacenes y talleres de personas que quieran ampliar su espacio o acercarse al polígono industrial. En el reglamento aprobado por el Ayuntamiento se consideran candidatos los proyectos de creación de negocio y empresas en funcionamiento con el fin de facilitar el establecimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas o la viabilidad de empresas ya existentes, para su posterior inserción en el mercado. De cualquier forma, se apuesta preferentemente por los autónomos.
El alquiler será temporal, de tres en función de la demanda existente, señala el primer edil. Porque, con el fin de apoyar aquellas empresas que necesiten algún tiempo más para la consolidación de su negocio, podrá incrementarse este plazo hasta otros tres años. La petición será formulada con una antelación mínima de tres meses a la finalización del contrato.
En cuanto a las tarifas, se ha establecido un precio de 1,50 euros por metro cuadrado.
Fondos europeos
La financiación de este proyecto procede del propio Ayuntamiento y de los fondos europeos a través ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña). En total se han invertido 320.000 euros, de los que el 70 por ciento los ha aportado el Ayuntamiento, y el 30 por ciento, ADAC. Firmamos el inicio de la obra en junio y ya está a un paso del final, señala el alcalde, aludiendo a la rapidez con la que se ha construido el centro. No obstante, recuerda que se trata de un proyecto iniciado en el pasado mandato.