El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes de Guadalajara empieza a andar con tres proyectos de gran alcance
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha presidido esta mañana la constitución del Patronato de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes; que supone un avance más en las acciones llevadas a cabo por el Gobierno del presidente Barreda para la puesta en marcha de esta iniciativa, que va a situar a Guadalajara y a Castilla-La Mancha a la vanguardia en innovación e investigación.
En esta primera reunión, a la que han asistido junto a la consejera el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, y de la que también son patronos la Universidad de Alcalá de Henares y Ferrovial, se han aprobado los tres primeros proyectos que empiezan a dar contenido al Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes: los denominados EMMOS; TOBOSO y RINTER.
El primero de ellos tiene que ver con la aplicación de la eficiencia energética en edificios, áreas urbanas e instalaciones. El segundo, con una nueva plataforma para la automatización de los peajes en autopistas; y el tercero, con un sistema de recogida inteligente de residuos.
Tres actividades, ha destacado esta mañana la consejera del ramo, que suponen la constatación de la apuesta del presidente Barreda por la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de las condiciones de vida, de la seguridad; y del medio ambiente, como demuestran los proyectos que acabamos de aprobar.
Pero sobre todo, ha incidido la consejera, es una prueba de las capacidades de este parque, y un ejemplo de colaboración público-privada de gran trascendencia; pero también de la influencia que tiene la Universidad para la ciudad de Guadalajara..
En este sentido, García ha vaticinado la importante incidencia que va a tener su aplicación en el desarrollo empresarial de Guadalajara y del Corredor del Henares, y para la que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con la absoluta complicidad de Ferrovial y la Universidad de Alcalá. Queremos que este proyecto sea un referente nacional e internacional en la innovación y la investigación en infraestructuras inteligentes, ha manifestado
Por parte de la Universidad de Alcalá han asistido como patronos esta mañana al acto de constitución su rector, Fernando Galván, el vicerrector de Innovación, José Antonio Gutiérrez de Mesa y Rubén Garrido, gerente.
Mientras que por Ferrovial, han participado Federico Flórez Gutiérrez; director general de Sistemas de Información y Alberto López-Oleaga López, director general de Innovación y Procesos.
Durante esta primera reunión, se ha procedido también a la creación de la Comisión Ejecutiva del Patronato, que estará integrada por el director general de la Fundación, Rafael Fando Mestre, y por tres representantes de los patronos: Enrique Díez Barra, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Antonio Gutiérrez de Mesa, en representación de la Universidad de Alcalá; y Alberto López-Oleaga López, por Ferrovial, S.A.
Estrategia de desarrollo
La puesta en marcha del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes es un ambicioso proyecto que nace con el objetivo de convertirse en la piedra angular del desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara; y forma parte del proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Alcalá.
La misión de este Centro es convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en la investigación, desarrollo e innovación de productos y servicios de tecnología para proyectos de calidad de los servicios públicos asociados a la gestión de la ciudad, que estén basados en el concepto de Smart Living.
Desde que el presidente de Castilla-La Mancha suscribiera un convenio con la Universidad de Alcalá y Ferrovial para la creación de este centro, en diciembre del año pasado, se han ido dando importantes pasos que ponen de manifiesto el compromiso de las partes por la mejora de la competitividad asociada a la innovación. Destaca entre ellos la formalización de un convenio con el ministerio de Ciencia e Innovación que garantiza la parte pública de la financiación del centro.
El pasado mes de abril, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ferrovial y la Universidad de Alcalá formalizaron ante notario la constitución de la Fundación que va a permitir el desarrollo de este centro de referencia.