El Centro de Interpretación abre para ser referente en educación ambiental

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MANDAYONA
Estará a disposición de los visitantes de jueves a domingo, mañana y tarde
El primer Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, situado en la localidad de Mandayona, abrió ayer sus puertas a los visitantes con vocación de convertirse en un referente para la educación ambiental.
El centro, que se ubica en la intersección de las carreteras CM-1101 y CM-1003, junto al límite sur del parque y en la principal vía de acceso al mismo y a Sigüenza, ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros que se han destinado a rehabilitar y dotar de elementos expositivos un ala del colegio público de Mandayona de 800 metros cuadrados de superficie, cedida por el Ayuntamiento de la localidad.
En este centro se dará información sobre los valores naturales y culturales del Parque Natural y, dada su vocación educativa, contará con un aula y numeroso material bibliográfico que permitirá que los escolares y grupos puedan desarrollar talleres y actividades relacionadas con la naturaleza.
La instalación se estructura en distintas áreas. En la primera se hace la introducción al parque y sus valores naturales y culturales y que concluye con una proyección sobre la relación existente entre el arte románico y la representación de la naturaleza.En el siguiente espacio expositivo, El territorio del Río Dulce, se ha diseñado un pasillo sonoro con grandes lonas donde se reflejan los distintos ecosistemas naturales, los sonidos y las reproducciones a tamaño real de los animales más característicos. La última parte contiene un apartado dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, ya que fue en Pelegrina donde rodó gran parte de sus documentales de fauna.
El centro contará, asimismo, con un aula taller de educación ambiental. Asimismo, las instalaciones cuentan con una sala de audiovisuales donde se proyectará un documental sobre el parque. Además, como novedad y principal atractivo se han instalado dentro del parque varias cámaras en nidos de rapaces que permitirán seguir la evolución de estas aves sin perturbar su ciclo natural. Al final de la visita, el visitante puede acceder a un mirador exterior.
El horario de apertura será de jueves a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.