El Centro de Interpretación de Mandayona impulsa la educación medioambiental

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

MEDIO AMBIENTE
La apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce se ha convertido en un gran revulsivo para que el visitante pueda conocer más y mejor este espacio protegido de la Sierra Norte. Además de ofrecer una completa información de sus recursos naturales y culturales, la educación ambiental y la divulgación son dos retos que se han marcado desde el parque, lo que les ha llevado a preparar un completo programa de actividades para todos los públicos, además de visitas guiadas para conocer la Hoz de Pelegrina.
Con lluvia o sin ella, aunque si luce el sol, mejor, perderse por el entorno del Parque Natural Barranco del Río Dulce es una buena propuesta para estos días de primavera. Aquí el visitante encontrará que las aves está en pleno proceso de nidificación, las laderas del río con sus árboles recuperados del frío invierno, con el verde como color dominante, con halcones, alimoches y buitres volando por sus alrededores y con abundante agua corriendo por la cascada del Gollorio.
La apertura el pasado otoño del Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce ha contado con una buena aceptación del público, con una cifra de 25.000 visitas. Estos datos son buenos como reconoce la directora de este espacio natural Mª Carmen García Olalla, que además explica que el objetivo es convertir estas instalaciones en el punto de información y referencia para todos aquellos que quieran conocer este parque, “aquí conocerán, antes de iniciar su recorrido, la geología, la fauna, la vegetación, el patrimonio y todos los valores naturales de este entorno”. Pero la intención también es que este centro sea un referente en educación ambiental y dirigido a todos los públicos, de ahí la programación, con distintas propuestas, que se han preparado de cara a los próximos meses y que contará con un maratón fotográfico el próximo sábado 22 de mayo y que también incluyó recientemente la celebración del Día del Árbol con la plantación de árboles en las inmediaciones del centro de interpretación y del Día de la Tierra con talleres de consumo responsable y de eficiencia energética. Este calendario incluye en el mes de junio, el próximo día 5, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con recorridos por el parque para conocer las especies de flora y las formaciones vegetales más representativas; en 29 de julio se ha preparado una jornadas de educación ambiental en torno al reciclado mediante actividades educativas y juegos y para el mes de septiembre, el día 11, la celebración del Día Mundial del Árbol con recorridos para conocer y reconocer las distintas especies que se localizan en el parque. También en verano, como ya sucedió el año pasado, el parque en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) se desarrollará un campo de trabajo en torno a las aves del Barranco del Río Dulce. Estas propuestas de actividades se completan en el mes de octubre con la celebración del Día de las Aves, el primer fin de semana (2 y 3 de octubre) con un curso de iniciación a la ornitología y jornada de anillamiento y el 16 de octubre una jornada micológica, con parte práctica y parte teórica. Toda la información que se desarrolla en el parque se puede consultar en el centro de información, abierto de jueves a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, en los teléfonos 949 30 59 48 (de jueves a domingo) y 949 21 44 87 (de lunes a miércoles) y el correo pnriodulce@jccm.es, además la web www.turismocastillalamancha.com cuenta con una amplia información de este parque.

Visitas guiadas
Una buena opción para conocer el Barranco del Río Dulce es integrarse en las visitas guiadas que se ofrecen los fines de semana y que se prolongará hasta el próximo 6 de junio y que tienen su punto de partida en Pelegrina, en una caseta de información que se localiza a la entrada del pueblo. Las visitas se desarrollan a las 10.30 y a las 15.30, para un máximo de 30 personas y recorren la ruta de la Hoz de Pelegrina, de dificultad baja, con un recorrido de 6 kilómetros y una duración de 2,5 horas. Pero el Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ofrece actividades de educación e interpretación ambiental a centros escolares, asociaciones y colectivos que incluye visitas a este parque natural de Guadalajara pero también a otros espacios protegidos como Tejera Negra, las Lagunas de Puebla de Beleña, el Alto Tajo o los monumentos naturales de la laguna de Somolinos y las Tetas de Viana.