El Centro de la Cultura Tradicional estará terminado en el verano de 2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Posada del Cordón de Atienza se convertirá en el Centro de interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara. Según indicó la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, su intención es tener concluidas las obras para julio de 2011. Los trabajos contarán con un presupuesto de 950.000 euros y, una vez se termine de acondicionar las instalaciones, el responsable del Área de Etnografía, José Antonio Alonso, cederá una colección compuesta por unas mil piezas entre cerámicas, utensilios y trajes tradicionales.
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, espera que las obras del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Atienza estén terminadas para el mes de julio de 2011, aunque reconoce que “vamos a ir justos”. Con este proyecto, que por el momento contará con una inversión de unos 950.000 euros de los fondos europeos, pretenden levantar un edificio que se convierta en un “referente nacional”.

Tal y como recordó Pérez León, la provincia tiene una importante riqueza de tradiciones. Durante mucho tiempo, la Institución ha estado cuidando de ellas a través de la Escuela de Folklore. Sin embargo, considera que ya ha llegado el momento de utilizarla como “fuente de riqueza”. Desde ese punto de vista, recordó los puestos de trabajo y turistas que puede atraer un centro de este tipo.

El Centro de interpretación de la Cultura Tradicional estará instalado en la conocida Posada del Cordón de Atienza, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Aunque las instalaciones originales databan del siglo XV, con el tiempo terminaron por venirse a bajo. Lejos de permitir que el tiempo hiciese caer en el olvido este edificio, durante los 80 volvió a reconstruirse, aunque se cedió para que fuera utilizado como residencia de ancianos. Este fue el fin que desempeñó hasta que sus 500 metros cuadrados se demostraron insuficientes para albergar las instalaciones necesarias para desempeñar este papel. Hace aproximadamente un año, el Gobierno provincial comenzó a trabajar en el nuevo uso que le daría al edificio y, en el último pleno provincial, aceptaba su reversión abriendo las puertas al inicio oficial de los trabajos. No obstante, eso no quiere decir que el Servicio de Arquitectura no hubiera comenzado a trabajar en el proyecto. De hecho, ayer, su responsable, José Luis Condado, daba a conocer los detalles del Centro de interpretación de la Cultura Tradicional.

En total, el edificio contará con unos 785 metros cuadrados útiles. De ellos, 330 estarán en la primera planta, mientras que el resto se reparten en la de abajo. Unos 400 metros cuadrados serán los que estén reservados como espacio expositivo. Sin embargo, para que este espacio funcione, es necesario que cuente con una colección de piezas que esté a la altura del proyecto. Es precisamente en este punto en el que juega un papel fundamental el responsable del Área de Etnografía de la Diputación, José Antonio Alonso. Él será quien aporte las casi mil piezas que se muestren en el centro.
“A mi este proyecto me produce una ilusión muy grande. Hace tiempo que manifesté mi deseo de ceder las piezas mi familia a la sociedad de Guadalajara, para que pudiera disfrutar de ellas”, aseguró Alonso. Precisamente, quiso destacar el valor personal que tienen para él varios de los elemento que permanecerán expuestos. “Este patrimonio lo considero un patrimonio no material porque cada pieza habla por sí sola y tiene detrás una historia”.

La mayor parte de la muestra estará compuesta por piezas de cerámica, trajes tradicionales y otros utensilios. “Muchos de ellos han dejado de tener la utilidad que tuvieron”. Por eso mismo considera que su importante es aún mayor, ya que permitirá a las generaciones que vengan “tener una referencia visual y táctil de lo que eran estas piezas”. Alonso, antiguo director de la Escuela de Folklore de la provincia, también asumirá la misión de darle un carácter pedagógico a este centro de interpretación. “Vamos a intentar que esto llegue al público de una forma accesible”.

Una localidad especial
Otra de las bazas con las que cuenta a su favor el futuro Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional es el municipio en el que estará instalado, Atienza. El mismo José Antonio Alonso aseguro que para él la elección de la localidad tenía un significado especial. “Que todas las piezas vayan a estar allí es una alegría añadida porque, para la gente de la Sierra, Atienza es la capital”. También la presidenta de la Diputación destacó este aspecto, ya que considera que el municipio es “una de nuestras joyas”. Por eso considera que el atractivo del Centro de Interpretación se “complementarᔠcon el de la propia localidad, en la que ya hay instalados varios museos. De hecho, recordó que es un lugar en el que “llevan muchos años cuidando del patrimonio”. Además, espera que este proyecto encuentre un refuerzo en el que está desarrollando el propio Ayuntamiento, que planea construir un museo etnográfico “que se aliará perfectamente con el nuestro”.

El propio primer edil de Atienza, Felipe López Izquierdo, acudió a la presentación del proyecto. “Lo primero que quiero hacer es dar las gracias porque nos hayan dado este gran proyecto”. Además, dejó claro que él es el primer defensor de la localidad de la que es alcalde. “Atienza es un sitio para ser visitado, no para ser explicado”.

Un arquitecto de garantías
El proyecto del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional está siendo realizado por el
Servicio de Arquitectura de la propia Diputación, que se encuentra encabezado por José Luis Condado. Tal y como recordó la presidenta, Condado ya ha sido premiado por la reciente reforma del Castillo de Torija y su conversión en Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug).

Condado fue el encargado de explicar el proyecto que se ha elaborado desde Diputación para el Centro proyectado en Atienza. Según explicó, el único elemento que se respetará del exterior es la fachada que da nombre al edificio, réplica de la construida en el siglo XV. Además, se integrará el arco del zaguán existente en la actualidad en el nuevo edificio. El arquitecto también recordó que la localidad está considerada Conjunto Histórico, por lo que tiene una “especial protección” en lo que a ejecución de obras se refiere. De hecho, teniendo en cuenta que el edificio está rodeado por varios solares vacíos, desde el Servicio de Arquitectura trabajan bajo la premisa de que “se verá desde lejos como si fuera una parte más de Atienza”, explicó Condado durante su exposición.

El arquitecto señaló los principales puntos con los que contarán las instalaciones. Así, en la planta baja estará la sala de exposiciones y un patio abierto. Además, contará con otro patio interior que estará cubierto por un lucernario y construido con un lenguaje arquitectónico moderno que funcionará como sala de exposiciones temporales y sala de conferencia. En cuanto a la primera planta, allí estará ubicado otro espacio expositivo. También aquí habrá un mirador desde el que se podrá disfrutar de la serranía de Atienza.