El Centro de la Mujer de Alovera reabre sus puertas de la mano de la Asociación Opañel

29/02/2016 - 10:37 D.Pizarro

Después de una temporada con las puertas cerradas, el Centro de la Mujer de Alovera (Guadalajara) ha vuelto a ofrecer sus servicios en las instalaciones de la avenida del Carmen. Aunque el servicio no se interrumpió al ser prestado por la propia delegación del Instituto de la Mujer, el cambio en la gestión obligó a que las mujeres usuarias del centro fueran derivadas a la sede provincial. Sin embargo, finalmente se ha resuelto en concurso a favor de la Asociación de Mujeres Opañel, por lo que no se han tenido en cuenta los recursos presentados por el Instituto de Animación Rural, que se ha hecho cargo de la gestión en los últimos años.

El nuevo equipo profesional está formado por una trabajadora social, una jurista y una psicóloga. Están a disposición de las usuarias de lunes a viernes de 9.00 horas a 14.30; y martes y jueves también de 16.00 a 18.00 horas. Otros cauces para contactar con el equipo son el teléfono 949 27 56 48 o el correo electrónico centromujeralovera@amo.org.es. “A pesar de que a nivel formal puede parecer que la igualdad entre mujeres y hombres está conseguida, cada día en nuestro entorno personal, familiar, laboral y social encontramos muchas razones que indican que queda mucho trabajo por hacer”, señalan desde Opañel. Por ello, consideran los centros de mujer como dispositivos de igualdad “referentes” en la región. Así, instan a emplear todas sus fuerzas y dirigir sus actuaciones “a trabajar contra la discriminación, asesorar y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género, y favorecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos, para lograr una sociedad más justa y equitativa”. Con ese objetivo, Mujeres Opañel asume “con entusiasmo” el reto que supone hacerse cargo del Centro de la Mujer de Alovera. “Para quienes todavía no nos conozcan, somos una ONG con una trayectoria de 25 años de experiencia en el desarrollo de programas que persiguen la promoción de igualdad de oportunidades y la eliminación de las diferentes formas de discriminación que sufrimos las mujeres”.

Además de este centro, la asociación gestiona en estos momentos otros dos, uno en Ciudad Real y otro en el madrileño barrio de Carabanchel. “En ambos centros desarrollamos servicios dirigidos a las mujeres, priorizando a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”. También se ocupan del servicio del Centro Integral para Mujeres y Menores Víctimas de la Violencia de Género en el contexto de las relaciones de pareja en la provincia de Guadalajara desde el año 2009. Entre los servicios que ofrecen en Alovera está la atención individualizada y gratuita a todas las mujeres del entorno. También orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre. Además establecen vías de colaboración y coordinación con diferentes agentes implicados para profundizar y eliminar situaciones que generan desigualdad. Por último, el equipo tiene prevista la programación de actuaciones comunitarias de sensibilización y concienciación en favor de la igualdad.