El Centro de la Mujer ha abierto 9.200 expedientes con AIMA como gestora

03/03/2012 - 00:00 Beatriz Pariente


Durante los últimos meses el funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida de la región ha vivido un periodo de incertidumbre. El propio Centro de la Mujer de la capital atendía las inquietudes de las usuarias acerca de los “rumores de cierre” del centro, un cierre que nunca llegó a materializarse. Por el contrario, en virtud de la resolución del Diario Oficial de Castilla-La Mancha se ha prorrogado la apertura del centro durante 2012.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 20 de febrero de 2012 el listado provisional de las subvenciones concedidas por el Gobierno regional para la gestión y el funcionamiento de 82 centros de la mujer y 12 casas de acogida de la región. Incluida quedó el Centro de la Mujer de la capital y excluida, por falta de presentación o subsanación de errores, la Casa de Acogida de Guadalajara –se abrió un plazo extraordinario para garantizar la prestación de este indispensable servicio–. “Hasta ahora el sistema funcionaba a través de convenios y ahora lo han cambiado a subvenciones”, tal y como aclara una de las trabajadoras de este recurso del Instituto de la Mujer, quien indica que con esta renovación ya son 16 los años que AIMA gestiona el Centro de la Mujer de Guadalajara. El Centro de la Mujer de la capital ha obtenido 110.489,76 euros para su actividad anual, una cantidad “a la que nos tendremos que ajustar”.
El Centro de la Mujer también ha percibido las consecuencias de la crisis, a pesar de que la demanda de sus recursos es cada día mayor. En sus años de gestión de este recurso han abierto 9.200 expedientes a mujeres “lo que supone un intenso volumen de trabajo, porque no es sólo una primera intervención, sino varias visitas, atención psicológica, intervenciones de seguimiento, asesoramiento…”.
Hoy en día, a los problemas tristemente más habituales que sufren las mujeres se le suman los propios de la crisis, tales como el desempleo. “Ven sus condiciones de vida disminuidas y nuestra labor es acompañarles en este duelo”, apunta una de las trabajadoras. Y es que una de sus tareas principales es “motivarlas para que encuentren trabajo pero, en la situación en la que estamos, se hace muy difícil”. Las consultas más frecuentes siguen siendo, no obstante, las relacionadas con violencia de género “agravados ahora también con problemas económicos”.
Actualmente, el Centro de la Mujer de Guadalajara cuenta entre su plantilla con una psicóloga, una trabajadora social, una abogada, una economista y una administrativo –antes contaban con dos psicólogas–. Con esta plantilla aseguran que “seguimos trabajando con absoluta normalidad porque las mujeres vienen a pedirnos ayuda y nosotras tenemos un compromiso como equipo”.