El Centro de Mayores de Yebes y Valdeluz será el punto de encuentro de los jubilados y pensionistas

27/12/2019 - 13:28 Redaccion

Ha quedado inaugurado estos días. 

Un espacio para la convivencia, el encuentro, la concordia, el entretenimiento y la amistad. El Centro de Mayores de Yebes y Valdeluz ya es una realidad. El pasado viernes se celebró el acto inaugural de una instalación que ha sido concebida por y para el colectivo de jubilados y pensionistas del municipio y sus respectivas parejas. Un proyecto “ilusionante, necesario y ampliamente demandado” por este sector de la población con el que el Ayuntamiento de Yebes espera que los usuarios “puedan sentirse a gusto, como si estuvieran en casa”. Ubicado en las antiguas dependencias de una entidad bancaria, cuenta con amplias salas donde los mayores organizarán y planificarán una programación repleta de actividades lúdicas, manuales y de ocio y tiempo libre, que llenarán de contenido este complejo que ocupa una superficie de más de 120 metros cuadrados y se ubica en la calle José Antonio Andrés Rodríguez, en las proximidades de las oficinas municipales de Valdeluz.

El Centro de Mayores de Yebes y Valdeluz nace con una clara vocación de servicio y es el resultado del “esfuerzo compartido y coordinado” que varias Concejalías han desarrollado desde julio. “Es una apuesta más del Ayuntamiento de Yebes por el bienestar de las personas de edad avanzada, que cada vez cuentan más en el municipio y cuya atención se ha convertido en una prioridad para el equipo de Gobierno”, aseguró el alcalde Miguel Cócera en el acto inaugural. Ese compromiso se ha traducido en la puesta en marcha de diversas iniciativas como las clases de taichí y gimnasia de mantenimiento para mayores de 60 años en el polideportivo de Valdeluz, los talleres de manualidades y espacios para el encuentro que se han abierto en el Ayuntamiento de Yebes o las salas de ejercicios físicos y clases colectivas en este mismo emplazamiento. Pero también el taller de dibujo y pintura, los viajes de ocio que se inauguraron en noviembre con una excursión a Segovia o los talleres de memoria.

Con una media de edad de 34 años, Yebes es uno de los municipios más jóvenes de Castilla-La Mancha desde el punto de vista demográfico. No obstante, cada vez son más las personas mayores que eligen esta población como lugar de residencia. En el transcurso de su intervención, Miguel Cócera dio la bienvenida a los asistentes a la que desde ahora es “vuestra nueva casa”. Precisamente, al alcalde de Yebes recalcó que la presencia masiva de personas de este colectivo en el acto era “el mejor síntoma y testimonio” de que “necesitabais un espacio propio”. Aseguró que con la “inestimable colaboración” de la recién constituida Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio, se va a “dotar de vida y contenido” a esta instalación. Cócera avanzó que en principio el centro abrirá sus puertas en horario de tarde, si bien la intención es que esa frecuencia “se vaya corrigiendo, ampliando y adaptando de forma gradual a vuestras necesidades reales”.

Yebes y Valdeluz cuentan desde ahora con una nueva instalación al servicio de las personas de la Tercera Edad del municipio para que puedan realizar actividades individuales y grupales de todo tipo. Además del alcalde, al acto inaugural también asistieron Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo; Blanca Arrasate, concejal de Tercera Edad y Bienestar Social; Ana Lorente, concejal de Desarrollo Local, y Merche de la Rica, concejal de Deportes y del núcleo urbano de Yebes.