El Centro de Nuevas Tecnologías de Guadalajara acogerá a las primeras empresas antes de que acabe el año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta ha destinado seis millones de euros al Centro de Nuevas Tecnologías, una infraestructura que contará con los medios más avanzados en Tecnologías de la Información y de Comunicaciones y donde se instalarán iniciativas y proyectos de emprendedores del sector tecnológico. El centro podría albergar en torno a 50 empresas y generar más de 100 puestos de trabajo. La Delegación de la Junta en Guadalajara fue ayer el escenario de la reunión que congregó a representantes de todos los agentes implicados en el proyecto del Centro de Nuevas Tecnologías.
Durante este encuentro se logró un apoyo unánime a la constitución de dicha Fundación y se acordó la futura puesta en marcha del Centro de Nuevas Tecnologías, con la intención de que las primeras empresas puedan estar instaladas en el centro antes de que acabe el año.

El Centro, que está ubicado en el polígono de Aguas Vivas, tiene como objetivo impulsar la creación y consolidación del tejido empresarial de Guadalajara, y será la Fundación la que se encargue de su gestión.

Según manifestó Emilia Millán, que participó en la reunión junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y el de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, la creación del Centro de Nuevas Tecnologías de Guadalajara “obedece a la voluntad del Gobierno de José María Barreda de implantar una cultura emprendedora entre los jóvenes”, generar empleo e “invertir en empresas que apuesten por el valor añadido de la tecnología y con ello por la innovación, la competitividad y modernización”.

Son 11 los agentes implicados en este proyecto. Se trata de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento, la Universidad de Alcalá, CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio de Guadalajara, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Guadalajara, Ibercaja, la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información (APESI) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Al acto también asistió el subdirector del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real, Manuel Roque, que expuso a los asistentes cuál es el funcionamiento del centro ciudadrealeño, constituido en el año 1997 y que fue, por tanto, el primero de Castilla-La Mancha. El de Ciudad Real es un centro integrado en la Red Nacional de Asociaciones de CEEIs, en la que se integrará próximamente el futuro centro de Guadalajara.

La Junta de Comunidades ha destinado seis millones de euros a la creación del centro y 800.000 euros para la puesta en marcha de esta infraestructura que contará con los medios más avanzados en Tecnologías de la Información y de Comunicaciones y donde se instalarán iniciativas y proyectos de emprendedores del sector tecnológico.

El Centro de Nuevas Tecnologías de Guadalajara, ubicado en el polígono de Aguas Vivas, muestra un diseño vanguardista y funcional y está dotado con las últimas tecnologías. Cuenta con una superficie de más de 5.700 metros cuadrados y podrá albergar en torno a 50 empresas que generarían alrededor de 100 puestos de trabajo.

Esta iniciativa está orientada a los jóvenes emprendedores interesados en desarrollar proyectos orientados a la creación de empresas de base tecnológica con el objetivo de que “lo que es una idea empresarial cuente con todas las ventajas y facilidades para convertirse en un proyecto”, según manifestó la directora general de Promoción Empresarial y Comercio.

Gracias a esta iniciativa, los emprendedores podrán disponer de instalaciones por las que pagarán un alquiler con un precio por debajo del mercado, lo que les permitirá ahorrar la inversión inicial y además podrán beneficiarse de espacios y servicios administrativos, económicos y mobiliarios comunes, además de un servicio de asesoramiento y formación.

A través de esta iniciativa, los emprendedores podrán permanecer en este Centro hasta que su proyecto sea realidad y viable en el mercado, y posteriormente deberán abandonar esta ubicación para instalarse en otro lugar, dando paso a otra iniciativa empresarial.