El Centro de Prensa de Guadalajara cumple diez años al servicio de la comunicación

04/07/2011 - 14:39 Redacción

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha celebrado hoy un sencillo acto para conmemorar el décimo aniversario de la apertura del Centro de Prensa. Periodistas, autoridades y representantes de empresas patrocinadoras han asistido a esta celebración que ha contado con la participación de quienes han sido los tres presidentes de la APG en sus 23 años de historia: Félix García Pérez, Carlos Sanz Establés y Álvaro Rojo Blas.
A lo largo de esta década, la “casa” de los periodistas alcarreños ha acogido un total de 1.104 actos, entre ruedas de prensa, asambleas, firmas de convenios, visitas institucionales, cursos, jornadas formativas y reuniones de diversa índole. Se trata de un balance “muy satisfactorio”, tal y como ha manifestado el actual presidente de la APG, Álvaro Rojo, quien ha señalado que han sido más de 200 entidades (ayuntamientos, ONGs, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, empresas, etc.) las que han utilizado estas instalaciones. En este sentido, Rojo se ha referido al papel destacado que ha tenido el Centro de Prensa de Guadalajara a la hora de “vehicular los mensajes e informaciones que muchos colectivos querían dirigir a la opinión pública y que no sabían cómo hacerlo”.
Por su parte, el que fue el principal impulsor de este Centro, Carlos Sanz, ha recordado cómo se fraguó el proyecto y ha agradecido el apoyo que prestaron las instituciones y empresas promotoras, cuya colaboración fue vital para hacerlo realidad. Asimismo, el secretario general de FAPE ha destacado la importancia que en su día tuvo el Centro de Prensa de Guadalajara en la dignificación de las condiciones del trabajo diario de los compañeros de los medios de comunicación. «Ahora, todas las instituciones tienen sus salas de prensa perfectamente equipadas, pero hace diez años no era así y el Centro de Prensa fue un ejemplo a seguir en este sentido», ha declarado. Por otro lado, Carlos Sanz ha anunciado que la FAPE ha querido unirse a esta efeméride celebrando su próxima Junta Directiva en esta instalación el día 13 de julio.
Por último, Félix García ha lanzado un mensaje de esperanza para que la situación de la profesión mejore, en referencia a la fuerte crisis que sufre el sector.
Las obras del Centro de Prensa de Guadalajara comenzaron el 24 de enero de 2001, coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Un día antes, se colocaba la primera piedra en un acto público del que se hizo eco toda la prensa provincial. Tan sólo cuatro meses después, el 4 de julio de 2001, tenía lugar la inauguración del que fue uno de los primeros Centros de Prensa que se abrieron en el país, después de los existentes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Contó con un presupuesto de 45 millones de las antiguas pesetas. El Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial fueron los principales patrocinadores de esta instalación, que también contó con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ibercaja, Caja de Guadalajara, Central Nuclear de Trillo, Grupo Rayet, Caja Rural de Toledo, Offiservice, S.D.C. Sistemas de Comunicaciones y Carrier.
El Centro de Prensa de Guadalajara es la sede de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha. Dispone de una superficie de 220 metros cuadrados distribuidos en zona de recepción, biblioteca, sala de prensa de 55 metros cuadrados, cuatro despachos, servicios y cuarto de calderas.