El centro de pruebas diagnósticas de Covid-19 del San José cerrará el viernes
Las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19 podrán acudir a su centro de salud para confirmar o descartar infección por Covid mediante prueba diagnóstica.
Este viernes cesará la actividad del punto centralizado de pruebas diagnósticas de Covid-19 situado en el edificio de la Banda de Música, en el complejo Príncipe Felipe de Guadalajara.
El descenso en el número de pruebas realizadas en los últimos días hace que ya no sea preciso mantener esta instalación. Tampoco la situada en el CEDT de Azuqueca, que cerraba el pasado domingo como punto centralizado de pruebas diagnósticas.
En enero se realizaron en estos dispositivos un total de 19.047 pruebas diagnósticas, y en lo que va de febrero se han reducido a 3.583. A estas cifras hay que sumarle la actividad de pruebas diagnósticas que se ha llevado a cabo en otros centros sanitarios de la provincia, en los que se registraron un total de 26.750 pruebas en enero y más de 6.000 en febrero.
La puesta en marcha el 31 de diciembre de puntos centralizados Covid en la provincia de Guadalajara ha sido una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de reducir la presión asistencial en Atención Primaria durante la sexta ola de la pandemia.
Actividad en Guadalajara y Azuqueca
Desde su puesta en funcionamiento el 31 de diciembre, se han realizado, por tanto, un total de 22.630 test de antígenos en los puntos centralizados habilitados en Guadalajara y Azuqueca, donde también se llevaban a cabo gestiones como la tramitación de partes de baja laboral.
Esto ha revertido en una importante descarga de la presión en Atención Primaria y también en comodidad y seguridad para los usuarios, ya que en un mismo acto el usuario obtenía su diagnóstico y, de ser positivo, se tramitaba la baja evitando desplazamientos para esta gestión.
Respecto a la actividad de cada uno de estos dispositivos, en Guadalajara capital se realizaban en enero un total de 12.048 test de antígenos y en Azuqueca 6.999, lo que representaba una media de 388,7 y 225,7 pruebas diarias, respectivamente.
En lo que llevamos de febrero, en Guadalajara se han realizado 2.267 test de diagnóstico Covid, lo que representa una media de 108 pruebas diarias. En Azuqueca, del 1 al 20 de febrero se realizaban 1.316 test, con una media de 77 pruebas diarias.
Una vez cerradas estas instalaciones, las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19 podrán dirigirse a su centro de salud para confirmar o descartar infección por esta enfermedad mediante prueba diagnóstica.
Estos puntos se situaron inicialmente en el Colegio Parque de la Muñeca, en Guadalajara, y en el segundo centro de salud de Azuqueca. El mayor pico de actividad se registró en los periodos comprendidos entre el 3 y el 6 de enero (2.780 pruebas) y entre el 9 y el 12 de enero (2.530 pruebas). La cifra máxima de pruebas realizadas fue el 5 de enero, en que se registraron un total de 1.012.
La coordinadora de vacunación y directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín, ha subrayado la importancia del trabajo conjunto y la colaboración recibida para habilitar estos dispositivos en un momento de elevada demanda y gran presión asistencial.
En el caso del punto en el edificio ‘Banda de Música’, ha destacado, “hay que agradecer que la Diputación de Guadalajara pusiera de nuevo a disposición sus instalaciones y parte de su personal para este punto de pruebas Covid en el complejo Príncipe Felipe, como también viene haciendo desde hace casi un año con el Servicio de Vacunación Centralizada del San José”.
Asimismo, ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y de Azuqueca en el funcionamiento y organización de los dispositivos, así como de la Consejería de Educación.